El presidente del en la Ciudad de México,, comentó que impulsan la eliminación del en alimentos para mascotas con la finalidad de apoyar a la economía familiar y a las personas que arropan y protegen a animales.

Detalló que siete de cada 10 familias mexicanas tienen una mascota, y según datos de la , desembolsan entre 676 a mil 500 pesos mensuales para alimentarlos; es decir, pagan entre mil 297 a 2 mil 880 pesos anuales de IVA.

Dijo que un cambio en la política fiscal en este rubro tendrá grandes beneficios para el bolsillo de los mexicanos.

Lee también

Explicó que esta propuesta responde a un cambio de paradigma: por regla general, todos los alimentos para animales tienen tasa cero, porque están considerados como parte de la cadena productiva de alimentos para el ser humano, pero eso no aplica en las mascotas.

Comentó que la figura de apoyo emocional para niñas, niños, adolescentes e incluso adultos, a través de sus mascotas, es cada vez más recurrida, así como los perros guía requeridos para el apoyo y asistencia en personas con discapacidad visual, por lo que eliminar el IVA resulta entonces un apoyo directo a la economía de poblaciones vulnerables y que ya corren con gastos para la atención de padecimientos o atención a su discapacidad.

Betanzos Cortes agregó que la labor de rescate y esterilización realizada por albergues y refugios de perros y gatos, es cada vez más costosa para organismos de la sociedad civil, asociaciones y ciudadanos que lo practican de forma independiente, por lo que esta medida representaría un aliciente para continuar con sus labores, que se traducen en mejores condiciones para perros y gatos en situación de calle, campañas de concientización, tenencia responsable y esterilización.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses