El diputado local del PRI , Carlos Fernández Tinoco, propuso reformar el artículo 174 del Código Penal capitalino, con el fin de que se persiga de oficio y no por querella, el delito de violación dentro de una relación conyugal , concubinato o de cualquier otra que cree un vínculo íntimo con la persona.
Expresó el priista que la violencia contra las mujeres y las niñas, es una pandemia que no hemos logrado disminuir, “pues se expresa de diferentes formas, y la violencia sexual es una de las caras que menos se conoce y atiende, ya que ni siquiera llega al conocimiento de las autoridades, por lo que se mantiene impune en la mayoría de los casos con cifras negras que se estiman por arriba del 90%”, dijo.
En la exposición de motivos de su iniciativa, el legislador citó datos que aporta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su edición de diciembre de 2020, en la que estima que casi cinco millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia sexual.
Además, 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años, de julio a diciembre de 2020, no fueron denunciados o no iniciaron una investigación, “lo que demuestra que los delitos sexuales que sufren las mujeres, rara vez llegan al Ministerio Público”, lamentó.
Sin embargo, Fernández Tinoco recordó que el año pasado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina inició siete mil 369 carpetas de investigación por delitos sexuales.
Añadió que en el delito de violación, la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México es de 24.1, mientras que a nivel nacional la tasa es de 10; es decir, muy por arriba de la media nacional, “de allí la importancia que este tipo de ilícitos se persigan de oficio, no hasta que la víctima denuncie el hecho que, como ha quedado establecido, rara vez lo hará”, insistió el priista.
Lee también:
lr