Más Información
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
PAN no se va a prestar a venganzas en Sección Instructora, señala Germán Martínez; se deslinda de dichos de Hugo Flores sobre juicios políticos
La diputada local del PRI, Lourdes González Hernández , presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley de Protección a las Personas No Fumadoras en la Ciudad de México, que incluye la prohibición del uso de cigarros electrónicos y dispositivos similares en personas menores de edad.
Además, propone armonizarla, en apego a lo dispuesto por el artículo 39 de la Constitución local y en concordancia con la normativa local y federal, respecto a la utilización del lenguaje no sexista en el ámbito administrativo.
Destacó la priista señaló que el uso de cigarros electrónicos y dispositivos similares representan un importante deterioro para la salud de las personas que los utilizan, por lo que la iniciativa considera no sólo la protección integral de los no fumadores, sino busca, además, concientizar a las personas fumadoras usuarias de cigarros electrónicos, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad causada por el tabaquismo en todas sus formas.
En el documento, recordó que en México fallecen 51 mil personas al año por el tabaquismo , además de que los costos médicos de las instituciones de salud para atender el padecimiento, ascienden a 80 mil millones de pesos cada año.
Citó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, en México hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad.
Empero, detalló que el consumo del tabaco resulta de igual preocupación el cigarro electrónico, cuyo uso es cada vez más frecuente, siendo mala elección como alternativa para dejar de fumar.
Explicó que este tipo de dispositivos, tienen en el vapor tóxicos altamente irritantes e, incluso, sustancias productoras de cáncer que resultan del calentamiento del “e-líquido” que lo compone, como el propilenglicol, el etilenglicol, la glicerina, el alcohol etílico, diversos colorantes y saborizantes, además de la nicotina.
“Los vapeadores y sus componentes no son seguros para los menores de edad y no deben utilizarse en su presencia”, subrayó González Hernández.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictamen.
Lee también:
apr/acmr