Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Debido a que en la Ciudad de México se carece de rubros o apoyos relacionados con los padres solteros que, por abandono, viudez, divorcio, separación, migración o por elección propia, llegan a responsabilizarse de las hijas e hijos moral, social y económicamente y en muchas ocasiones no tienen quien se haga cargo de ellos mientras trabajan.
Así lo señaló el diputado local del PRI, Fausto Manuel Zamorano Esparza, quien busca reformar el artículo 27 de la ley que regula el funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil, para que estos lugares puedan admitir a hijas e hijos de padres solteros.
Destacó que desde el año 2005, el Consejo Nacional de Población (Conapo) anunció que la paternidad sin la figura materna se había convertido en un sector en crecimiento.
Pero en el año 2020, e l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informo que de 17.8 millones de hombres que tenían al menos una hija o un hijo, el 6.4% estaban separados, viudos, divorciados o son padres solteros.
De modo que los papás que se quedan al cuidado de las hijas e hijos son una nueva realidad, los cuales además enfrentan una especie de prueba que les planteaba la sociedad, al no esperar que un hombre pudiera realizar esta tarea satisfactoriamente.
No obstante, añadió el priista, la realidad es que los hombres solteros padres de familia están en una situación de discriminación frente a sus pares mujeres, pues éstas generalmente sí están contempladas como un grupo vulnerable y beneficiarias de apoyos permanentes por parte de las autoridades.
Cabe mencionar que las hijas e hijos de estos padres solteros también sufren de discriminación, puesto que al existir un marco normativo que no contempla a este grupo como sujetos de estos derechos, quedan exentos de dichos beneficios.
Por ello, la propuesta Zamorano Esparza es modificar el artículo 27, de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México, para que incluyan a los padres solos que están en esa situación y que residen en la capital.
Con la reforma, estos Centros de Atención y Cuidado estarán obligados a recibir a los hijos e hijas de las madres y padres entre 12 a 22 años y 11 meses de edad, que comprueben estar inscritas en los niveles básico, medio superior o superior del sistema educativo nacional y que, por asistir a la escuela, no puedan proporcionar la atención y cuidados necesarios a sus hijas e hijos.
Asimismo, también deberán recibir a los hijos de madres y padres víctimas de violencia intrafamiliar; de madres solteras y padres solteros que requieran la atención de su niña o niño por motivos laborales.
Con ello, agregó el priista, reconocen a todos los hombres que llevan con orgullo y compromiso las riendas de su hogar, que están ocupados en organizar su vida laboral, las tareas en casa y que ven en cada uno de sus hijas e hijos el importante reto de procurarles debidamente.
Lee también:
lr