Tamaleros del Centro Histórico de la Ciudad de México esperan que este Día de la Candelaria sus ventas lleguen a estar como antes de la emergencia por el coronavirus , ya que, ante los establecimientos cerrados y suspensión de la Línea 2 del Metro, pasaron de vender 100 tamales al día a un promedio de 40.
Alfredo, tamalero con más de 18 años de experiencia, relata que tras el cierre de comercios en el primer cuadro del Centro Histórico sus ventas bajaron al menos 50%, por lo que, asegura, espera que este martes pueda recuperarse económicamente, pero aclara que no vislumbra quebrar en los siguiente meses.
“Al tambo le caben unos 100 o 200 tamales, depende de la capacidad, pero estamos haciendo 50 al día.
“Muchos se quedan porque no hay ventas, igual con el atole de arroz. La pandemia y el cierre de estaciones del Metro nos afectó”, cuenta Alfredo, quien se encuentra a unos metros del Museo de la Ciudad de México.
También lee:
Por otro lado, Susana, tamalera con 10 años de experiencia, relata que por este Día de la Candelaria no recibió pedidos, ya que en otros años le encargaban hasta 50 tamales de rajas o verdes.
“Nada de pedidos, no hay gente ni oficinas, ni comercios. Ha sido difícil vender; nos retiran de la vía pública y no hay encargos para mañana. Difícilmente terminamos vendiendo 50 de casi 200. Hace meses que no piden grandes cantidades”, relata.
En Pino Suárez se ubican al menos 10 tamaleros, quienes muestran su preocupación por las bajas ventas y porque este Día de la Candelaria, que tradicionalmente se festeja por las imágenes del Niño Dios, no será el mismo, a menos de que haya un cambio en el semáforo epidemiológico.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se pudo observar poca afluencia de personas; sólo algunos compraban tortas de tamal o atole, así como pan de dulce en los puestos del primer cuadro de la Ciudad.
“Esperamos que por lo menos vendamos 30 tamales más este martes. Es tradición para todos lo mexicanos. Además, los que sacaron el muñeco el Día de Reyes deben cumplir con este platillo”, menciona una tamalera ubicada a unos metros de la salida del Metro Pino Suárez.
También lee:
Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que este Día de la Candelaria no cerrarán sus puertas las iglesias, pero hizo un llamado para que se evite salir y realizar fiestas y reuniones por el tradicional festejo.
Informó que en los templos las autoridades sólo van a disuadir a las multitudes.
“Hemos tenido varias reuniones [con autoridades de la Iglesia] y están cooperando mucho. También es un llamado a la población de que todavía no es tiempo, se dio un gran ejemplo el 12 de diciembre. Quiero pedirles que sigamos cooperando para evitar un brote de Covid-19 ”.
Asimismo, destacó que en los últimos 10 días la capital del país ha registrado una reducción en las hospitalizaciones.