Luego de los cateos a call centers de montadeudas, lejos de disminuir los fraudes, se espera una reconfiguración en la operación de este delito, que recluta a jóvenes para realizar las labores de cobranza a partir de amenazas, dijo el director general de la organización Defensa del Deudor, Ángel González.
“Van a cambiar su esquema. Ahora que vieron que se están yendo sobre los call centers, lo que van a hacer es lo que ya realizan este tipo de aplicaciones fraudulentas, es dispersar a los cobradores para que trabajen desde su casa o en un lugar donde no estén todos juntos”, explicó.
Añadió que después de los operativos han recibido muchas consultas y dudas por parte de víctimas de montadeudas, quienes esperan que con el desmantelamiento de los call centers se termine el delito.
Leer también: Montadeudas aprovechan pasividad de plataformas
Sin embargo, González alertó a que se mantengan las medidas preventivas ante créditos exprés, ya que este tipo de fraudes prevalecerán, debido a que la infraestructura y las aplicaciones se mantienen en operación.
“Esto le pegó a los que están más abajo en la pirámide. Los chicos que son contratados para la cobranza (...) pero no tenemos certeza de que también se haya detenido a las principales cabezas”, enfatizó.
Origen de sitios web
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que los esquemas de defraudación en internet son sofisticados y los bancos están bajando de la red páginas falsas que se hospedan en servidores de Europa del Este.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.