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Será el último trimestre del año cuando el Gobierno de la Ciudad de México comience a operar cuatro de seis servicios zonales con los que serán eliminados y chatarrizados 2 mil 196 microbuses, que serán sustituidos por 658 camiones nuevos.

Con esta modernización saldrán de operación 15 rutas. Los seis servicios zonales atenderán a un estimado de 482 mil personas al día.

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Los nuevos autobuses transitarán por las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalpan.

Los servicios zonales Culhuacanes, Aragón, Tlalpan y Xochimilco-Milpa Alta comenzarán a operar a finales de año, con 352 unidades, que eliminarán mil 161 microbuses. Los camiones morados atenderán a 246 mil personas al día.

El resto de los corredores del proyecto Xochimilco-Centro y Azcapotzalco circularán hasta el primer trimestre de 2024, derivado del proceso de segunda fase que existe para el concurso y selección de la empresa armadora que dotará de vehículos nuevos y permitirá completar la flota requerida para el servicio.

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En estas zonas circulan mil 35 microbuses, los cuales serán sustituidos por 306 camiones de última tecnología que abonará a mejorar el servicio al usuario y atenderán un total de 236 mil personas al día.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora general de Licencia y Operación del Transporte Vehicular, de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Fernanda Rivera, dijo que los nuevos servicios zonales entrarán en operación hasta que se tenga la flota completa de unidades.

“Estamos trabajando con Culhuacanes, Aragón, un corredor en la parte de Xochimilco, Milpa Alta, el de Tlalpan Centro y Xochimilco-Centro, Azcapotzalco, todas estas zonas tienen microbuses operando en distintas rutas, alrededor de 15 rutas diferentes de la Ciudad, las cuales se van a chatarrizar y recibirán un bono de 450 mil pesos para que puedan adquirir nuevas unidades. Obviamente son unidades con mejores características técnicas que cumplen con criterios de accesibilidad, seguridad y equipamiento, GPS, cámaras y el validador de la Tarjeta de Movilidad Integrada”, explicó.

El proceso de modernización

Fernanda Rivera indicó que las unidades modernas más próximas a arribar son las del servicio zonal Culhuacanes y Aragón, que abarcan 76 y 96 camiones, respectivamente. Fueron adquiridos directamente por las empresas de los transportistas. En estos dos corredores actualmente circulan 693 microbuses.

“Ahorita estamos a la espera de las primeras llegadas de unidades, así que esperemos que al cierre de este año estemos inaugurando cada uno de los distintos proyectos. En cuanto llegue la flota completa de las unidades, vamos a comenzar con los banderazos de salida de la nueva operación, digamos el último trimestre de este año”, precisó.

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En tanto, del concurso que se realizó para el uso del bono de chatarrización que otorga Nacional Financiera (Nafin), y del que salió electa la armadora LDR Solutions, S.A. De C.V. (Foton México), fabricará 211 unidades, 17 de ellas se estima arriben a finales de este año para la zona de Tlalpan, donde sustituirán 39 microbuses. Para los servicios zonales de Xochimilco-Milpa Alta se requieren de 163 unidades nuevas para el retiro de 429 microbuses.

En los de Xochimilco-Centro y Azcapotzalco, con 111 y 195 camiones nuevos respectivamente, serán dotados por la armadora ganadora de la licitación que está en curso.

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