Pese a la nueva reducción de agua potable proveniente del, Rafael Carmona Paredes, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), descartó que exista una crisis por la falta del líquido, y dijo que sólo se están tomando medidas precautorias; el abasto se podría recuperar a principios de 2023.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rafael Carmona explicó que la disminución de agua se ha presentado desde 2020 a la fecha, principalmente por la falta de lluvias, pero no ha sido acumulativo; por ejemplo, de junio de 2021 a enero de 2022 se recibían 8 mil 200 litros por segundo (l/s), pero en febrero se incrementó a 8 mil 800 l/s, y volvió a bajar en mayo a 8 mil 750 l/s.

Mientras que con la nueva reducción que comenzó este lunes, pasó de 8 mil 750 l/s a 8 mil 200 l/s, es decir, hay una disminución de 6.3%, detalló.

Leer más: 

“Hemos tenido [tanto] aumentos como disminuciones en la cantidad de agua del Cutzamala, porque hemos establecido con la Comisión Nacional del Agua [Conagua] y la Comisión de Agua del Estado de México la estrategia para recibir más agua en los meses de estiaje que en los meses de lluvia. No han sido acumulativas las reducciones que se han tenido desde diciembre de 2020 hasta nuestros días”, aclaró Carmona Paredes.

A pregunta expresa si nos encontramos en una crisis de agua como otras entidades del país, el coordinador de Sacmex respondió: “No, son medidas precautorias, nuestro pronóstico es que al final de las lluvias de este año, el 31 de octubre, tendremos la misma cantidad almacenada que la registrada el año pasado y esperamos que en el estiaje de febrero 2023 tengamos mayores caudales de lo que recibimos ahora”.

Explicó que la forma de trabajo actual son ciclos de operación, con el objetivo de garantizar el suministro para la población para la Ciudad de México y el Estado de México para la siguiente temporada de estiaje.

“Lo que estamos viviendo es muy parecido a lo que se vivió el año anterior, pero esto viene desde la escasez de lluvias de 2020. Actualmente hay un almacenamiento en el Sistema Cutzamala de 46%, pero a esta misma fecha el almacenamiento histórico [de 2018] era de 65.7%”, ahondó.

Leer más: 

Estrategia

Ante la reducción de agua que provoca menor presión del líquido, Sacmex implementó un operativo especial con 50 garzas para la recarga de 200 pipas adicionales a las 630 que tienen para atender a 12 de 16 alcaldías, donde cerca de 300 mil habitantes están afectados, ya que son a los que les distribuye el Cutzamala.

Carmona Paredes refirió que también están reforzando y dando mantenimiento a las otras fuentes de abastecimiento de agua que llegan a la capital, pozos y del Sistema Lerma: “Nos hemos puesto la tarea de la supervisión continua de la operación para asegurar que tienen operadores e insumos, así como refacciones para fallas más frecuentes y con esto mitigar los litros por segundo que dejamos de recibir”.

El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México descartó implementar un operativo para sancionar a las personas que estén desperdiciando el agua potable, e hizo un llamado a la ciudadanía a no utilizarla para lavar automóviles y banquetas ni regar plantas en esta temporada, sino que capten agua de lluvia para el riego.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.