Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno capitalino prevé que los meses de julio y septiembre sean los más lluviosos en la Ciudad de México, por lo que estarán atentos a los 121 puntos rojos por encharcamientos e inundaciones, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Bernardo Carmona Paredes.
Carmona Paredes adelantó en entrevista con EL UNIVERSAL que, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, las alcaldías con más afectaciones durante esa temporada son Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; no obstante, todas las alcaldías tienen problemas.
“No me los sé de memoria, pero puedo platicar de Periférico, que es una de las vialidades con encharcamientos más representativas; uno es a la altura de Viaducto Tlalpan y otro en la carretera Picacho Ajusco, también en Periférico y Diagonal de San Antonio, la mayoría son bajo puentes.
“Sin embargo, estamos listos con sistemas fijos de bombeo y dependiendo en donde va a estar la lluvia, mandamos en avanzada otro número de equipos a los distintos puntos de la Ciudad para la atención inmediata”, explicó.
De acuerdo con información del Sacmex, la vialidad que registró más afectaciones el año pasado es la calle Estado de México, colonia Loma la Palma, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Otros puntos son Calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia Santiago Acahualtepec, Iztapalapa; Gran Canal, en la Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero; Ciprés, colonia Atlampa, Cuauhtémoc, y Calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Santa Martha Acatitla, Iztapalapa.
Durante ese periodo se identificaron 33 puntos rojos en la alcaldía gobernada por Clara Brugada, principalmente en las colonias El Retoño, La Valencia, La Colmena, San Andrés Tomatlán, San Andrés Tetepilco, Héroes de Churubusco, Santiago Acahualtepec, Ermita Iztapalapa, Santa Martha Acatitla, Reforma Política, Cerro de la Estrella, Citlalli y Santa Cruz Meyehualco, entre otras.
En Tlalpan se identificaron 23 zonas con problemas de encharcamientos e inundaciones en vialidades como avenida Insurgentes, Bokoba, Carretera Federal MéxicoCuernavaca, Conkal, Izama, Periférico, Santa Cruz, Tekal, San Fernando y Calzada de Tlalpan.
En Gustavo A. Madero, en las avenidas Centenario, Del Tesoro, Gran Canal, Insurgentes Norte; Calzada de los Misterios; las calles Emiliano Zapata, Garrido y Norte 3. Mientras que en la Cuauhtémoc en vialidades como Ámsterdam, Arcos de Belén, Lorenzo Boturini, San Antonio Abad, Chilpancingo, Circuito Interior, De la República, Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte, Insurgentes Sur y Lieja.
El titular del Sacmex destacó que cuentan con un equipo de más de mil personas que se encargan del operativo lluvias, desde los monitores hasta la gente que realiza el desazolve en la Ciudad.