Un grupo de 150 familias que viven en riesgo en las faldas del cerro del Chiquihuite, en la alcaldía Gustavo A. Madero, serán reubicadas a un conjunto habitacional que se construirá a partir de junio próximo en un predio de 3 mil metros cuadrados, cuyo costo es de 141 millones de pesos.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, detalló que la inversión para las viviendas, que medirán 62 metros cuadrados, correrá a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el predio fue donado por una inmobiliaria.
El terreno se ubica en la avenida Eduardo Molina 8132, colonia Vasco de Quiroga, en Gustavo A. Madero.
También lee: Policía capitalina asegura 7 inmuebles relacionados al robo de autos
Se prevé que el proyecto esté terminado en septiembre de 2023, y la secretaria recordó que esta decisión se tomó como medida preventiva para evitar una emergencia, sobre todo, derivado de la caída de rocas que aplastó 10 casas que se ubican en el cerro del Chiquihuite, pero del lado del municipio de Tlalnepantla.
“Es la misma orografía. Hay una pendiente bastante singular y lo que queremos, pues justamente, es prevenir. Nuestra tarea fundamental como secretaría es la prevención, y en eso nos hemos ubicado y hemos conversado con muchas de las familias que están en ese lugar.
“En este momento es la alcaldía la que está trabajando justamente con este censo y está haciendo un trabajo social importante para darles a conocer el proyecto y plantearles las condiciones en las cuales se van a otorgar estas viviendas”, comentó Myriam Urzúa en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sobre qué pasará en el tiempo en que se construye la unidad, la funcionaria dijo que la alcaldía está platicando con las familias.
Detalló que 70% de las 150 familias ubicadas en tres colonias: La Pastora, Benito Juárez y Ampliación Benito Juárez tienen papeles que acreditan haber comprado el terreno donde viven, el resto renta y únicamente en seis casos no han podido comprobar la legalidad del predio.
También lee: Cambian reglas para terrazas en el Centro Histórico
El plan, para el cual ya se firmó un convenio con la alcaldía, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Conavi, también implica que los habitantes cedan los derechos de donde están ubicados y el Gobierno capitalino construya un muro de gavión tanto para evitar el crecimiento de la mancha urbana como la protección de los que ahí permanecerán.
“[Se] está justamente haciendo un proyecto para poder hacer un muro gavión en la parte alta, para tener un límite real para que la gente no se ubique por una parte en el mismo lugar, y por otra defender aquellas viviendas que ya están un poquito más abajo de cualquier deslave que pudiera haber”, explicó.