Empresarios de la Zona Rosa y del Centro Histórico esperan una derrama económica de 3 mil millones de pesos por la 44 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ que se realizará este sábado y las actividades programadas durante la semana.
Después de dos años de la pandemia de Covid-19, la marcha será otra vez presencial, y las expectativas son altas.
De acuerdo con el vicepresidente de Apoyo al Comercio de la CDMX, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Eduardo Daniel Contreras Pérez, la ocupación hotelera será de 75%, únicamente contemplando extranjeros, con un gasto promedio de 800 dólares, favoreciendo a los giros relacionados con el turismo local, entretenimiento, comida, transporte, entre otros.
También lee: Todo lo que debes saber sobre la Marcha LGBT+ 2022 en CDMX
En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que la expectativa es superar las cifras de 2019, cuando el gasto promedio fue de 700 dólares por visitante extranjero, y el hospedaje se mantuvo en 90% (entre visitantes internacionales y locales).
Jorge Pascual Nevarez, de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), aseguró que están listos para recibir a los asistentes. Precisó que los más de mil 200 comerciantes ubicados en este sitio tienen mucho ánimo, ya que el sábado se convierte en un “buen fin”.
“Es un día que esperamos mucho, es de fiesta para todos y es el mejor día del año en cuanto a ventas, sin lugar a dudas. En cualquier negocio, desde la taquería más pequeña hasta los grandes antros.
“Creemos que se va a superar la derrama de 2019 por cómo se siente la festividad, la alegría. Será una manifestación mucho más fuerte este año”, expresó.
También lee: Danna Paola, Paty Cantú y más, los artistas presentes en Marcha del Orgullo en CDMX
Prevén “lleno total”
Desde este jueves, restaurantes, bares, tiendas de conveniencia y sex shop ubicadas en la Zona Rosa y Paseo de la Reforma colocaron la bandera multicolor.
“Lleno total; es el día en el que rompemos un récord en ventas. Toda la calle de Génova es un espectáculo”, afirmó Leticia Alejo, gerente del restaurante Tacos, La Tercia, en la Zona Rosa.
Axel Osvaldo García, de RainBowland, destacó que su establecimiento registra altas ventas. “Ha sido una semana muy movida y de mucha variedad”.
A su negocio han llegado visitantes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, entre otros.
Indicó que entre los artículos más vendidos están las playeras, collares, pulseras, coronas y las banderas del arcoíris, con un costo de 70 hasta 420 pesos.
También lee: Estas estaciones del Metrobús no darán servicio por Marcha del Orgullo LGBTTTI
Operativo vial
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que acudirá a la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, a la que se espera asistan 300 mil personas.
Explicó que diversos colectivos la han invitado para que los acompañe y reciba un pliego petitorio sobre otros derechos que deberían incluirse en la Ciudad. “No es una marcha oficial, es una marcha de la sociedad civil, es organizada libremente, pero algunos de ellos me han pedido que asista”, apuntó.
Los contingentes comenzarán a salir del Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete desde las 10:00 horas con dirección al Zócalo, pasando por Reforma y avenida Juárez.
Habrá 140 carros alegóricos que llegarán desde las 03:00 horas a Paseo de la Reforma, y se desplegará un operativo de seguridad en el que participarán más de 2 mil 100 elementos.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.