Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Toluca, Méx.— La Secretaría de Educación mexiquense prevé la deserción de alumnos en el nivel básico y medio superior para el próximo ciclo escolar 2021-2022, entre los motivos pueden ser que algunos estudiantes tendrán que trabajar y que los padres dejarán de enviar a sus hijos a la escuela por temor a los contagios de Covid-19.
El titular de la dependencia, Alejandro Fernández Campillo, explicó que al final del ciclo pasado 10 mil estudiantes dejaron de conectarse a las clases durante los meses de la pandemia y adelantó que el gobierno estatal prepara un programa de ayuda para quienes por alguna condición económica deban abandonar sus estudios el próximo ciclo.
Refirió que tendrán la cantidad exacta del número de estudiantes que deserten hasta el final de la pandemia, porque la crisis financiera y factores como el miedo de enviar a los niños a la escuela se podrán medir hasta iniciadas las clases.
También lee: Advierten deserción en escuelas privadas
Reconoció que para la entidad es un reto mayúsculo el regreso a las aulas, pues el Edomex cuenta con la matrícula educativa más grande del país, son 4 millones 396 mil estudiantes, de los que 3.3 millones son de educación básica, 650 mil de media superior y más de 446 mil de nivel superior.
Como alternativa para suplir las clases presenciales, la dependencia afina cursos por televisión, radio, internet y hasta WhatsApp, ya que 40% de los alumnos de nivel básico tienen internet y 98% una televisión o radio, lo que asegura la continuación de sus estudios.
Y si bien el regreso será hasta que el semáforo se encuentre en verde, como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alistan los protocolos para reducir al mínimo los riesgos de propagación del virus, como cancelar los comedores en escuelas de tiempo completo, y el uso obligatorio de cubrebocas dentro de las instituciones, “no tiene que ser quirúrgico ni N95, sino un pañuelo o paliacate, algo hecho en casa, pero que cubra nariz y boca”.
Detalló que se entregará a 19 mil 580 centros escolares un kit de limpieza; las escuelas donde no hay agua recibirán el triple de gel.
También lee: Peligra Prepa en Línea por recorte de 75%