El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que esperan llegar “con alianzas” a un aumento de 15 mil cámaras de seguridad más para el partido inaugural del Mundial 2026, por lo que dependerá del presupuesto que se apruebe en el Congreso de la Ciudad de México.
Al ser consultado luego de que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad se contempla destinar 600 millones de pesos para la instalación de nuevas cámaras de seguridad y sistemas para el Mundial de Futbol 2026, Guerrero Chiprés adelantó que esperan llegar a este número de sistemas, lo que representaría un aumento de 15% a 17% de la capacidad del C5.
Precisó que el aumento en las cámaras deberá realizarse a través de alianzas, de las cuales prefirió no decir si será con la iniciativa privada.
Y es que en el documento se detalla que se proponen aumentos en los presupuestos de Seguridad Pública y del C5 de 6.4% y 36.3%, respectivamente.
En tanto, al C5 se pretende designar 2 mil 252 millones 155 mil 175 pesos, en comparación de los mil 652 millones 155 mil 175 pesos que fueron otorgados para el presupuesto del año que está por terminar.
Guerrero dijo que si la disminución de la violencia y delitos continúa proyectada en la Ciudad al fin de 2025, el año previo a la inauguración de la Copa de Mundo, “podríamos estar hablando de tendencia que en ninguna otra capital del mundo ha existido en los últimos 30 años”.