El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, estimó que la derrama económica del turismo será este año de 44 mil millones a 55 mil millones de pesos, esto frente a los 113 mil alcanzados en el ejercicio 2019.
Al comparecer en la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, reconoció que la emergencia sanitaria por el coronavirus representó un reto y una responsabilidad como nunca antes se había presentado en la dependencia por la situación global.
En ese sentido se espera que la ocupación hotelera cerrará, este año, en un 30% al 40%, frente el 68% del año pasado, dijo que ello representa que los empleos directos del sector llegarán a 200 mil, en vez de 300 mil de los que se tenían previstos.
“A pesar de los efectos que hemos resentido los capitalinos en estos ya largos meses de cuarentena y actividad limitada, estoy consciente de la resiliencia del sector turístico y de su capacidad de retorno en relativamente poco tiempo a los niveles de dinamismo que se presentaban previo a la pandemia”, detalló.
Dijo que ante el impacto de la pandemia se puso en operación una brigada de orientación a establecimientos de hospedaje, restaurantes y museos de las zonas del Centro Histórico, Zona Rosa, Polanco, Roma, Condesa, Coyoacán y San Ángel; con el objeto de sensibilizar sobre la aplicación de medidas de higiene y sanidad para la operación antes y después de la contingencia.
Carlos Mackinlay Grohmann sostuvo que la actividad turística sigue teniendo cinco ejes primordiales, pese a la pandemia, uno de ellos es la renovación, incremento e integración de la infraestructura turística; consolidación de las principales líneas de productos y fortalecimiento de las emergentes; fomento al desarrollo económico sustentable del turismo; Garantía de una Ciudad Turísticamente Incluyente y consolidación de la Ciudad como un destino turístico digital y de innovación
El secretario informó que han realizado mesas de trabajo virtuales con los responsables de turismo de las alcaldías para trabajar en coordinación, en temas referentes a Covid-19 y la reactivación de los servicios turísticos después de la contingencia sanitaria.
Sobre la reactivación del turismo, el secretario mencionó que se han organizado mesas semanales de trabajo denominadas “Mesas de Planeación para el retorno a la Actividad Turística”, sin embargo dijo que el regreso para la actividades dependerá de la Jefatura de Gobierno.
Abundó que hasta la fecha se han entregado 8 mil 500 timbres de seguridad turística, que se otorga a prestadores de servicios turísticos que, sobre la base de protocolos debidamente autorizados, han abierto nuevamente sus establecimientos.
Durante la emergencia sanitaria se elaboraron padrones y coordinación de entrega de Despensas Alimenticias en beneficio de 780 Guías de Turismo, 470 mariachis, 2630 choferes y transportistas turísticos y 450 trabajadores del sector hotelero y 3 mil despensas a trabajadores de los embarcaderos de Xochimilco.
Además en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, para todos ellos se gestionó se gestionó el apoyo económico a través del Seguro de Desempleo Covid en beneficio de 780 Guías Turísticos y 350 mariachis y en coordinación con la Sedeco se apoyó la concentración de un padrón de 2200 meseros para ser beneficiados con el Seguro de Desempleo.
Al respecto, la diputada local del PRD Gabriela Quiroga aseguró que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados durante esta contingencia, sin embargo reconoció que la dependencia haya sido aliada para el personal médico tuviera dónde dormir en los denominados “Hoteles Covid”, que hasta la fecha tiene más de 600 personas hospedadas.
Por su parte, la diputada del PT Lilia Sarmiento señaló que el panorama para el sector a un corto plazo no es alentador ya que con la temporada se prevé una segunda ola de contagios del coronavirus pero con la apoyo del grupo parlamentario, así como del Congreso local, buscan que se sigan apoyando a quienes han perdido su empleo como guías turísticos, mariachis, recepcionistas, camaristas, choferes y meseros.