Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Mex.— El presidente de la Asociación de Papeleros del Valle de Toluca, Hugo Ávila Guadarrama, reconoció que derivado de la entrega de útiles escolares del gobierno del estado, en un año cerraron 45% de los negocios familiares, y estimó que para el ciclo escolar 2019-2020 habrá una caída de 80% en las ventas.
“A partir del programa estatal hemos tenido pérdidas muy importantes, en algunos casos de hasta 40%. Además, 45% de los negocios cerraron debido a que no sobrevivieron el impacto financiero de la entrega de los útiles”, precisó.
Explicó que para aminorar las afectaciones que les provocó no ser proveedores de la lista de útiles intentan otras opciones para elevar sus ventas, diversificando sus negocios con renta de computadoras y con la promoción de productos amigables con el ambiente, pero no les ha favorecido.
Añadió que los empresarios de este sector han tenido acercamientos con autoridades estatales, como el secretario de Educación, pero no han logrado nada, pues, aunque reconocen el diálogo, la respuesta no ha sido positiva.
Prevén que este ciclo escolar haya ventas por debajo de las que registraban en años anteriores, cuando eran proveedores de vales del gobierno mexiquense.
Ávila Guadarrama indicó que a los papeleros les han propuesto que mejoren algunos servicios, pero muchos fueron afectados por el programa estatal que inició el año pasado, en el que la Secretaría de Educación invirtió alrededor de mil millones de pesos y la licitación la ganó la empresa Sky Book S.A de C.V.
El representante confió en que las autoridades tengan a bien recomponer esta situación, de modo que los papeleros de la entidad sean los proveedores de los paquetes de útiles.