En el segundo día de operación del servicio emergente de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) por el cierre de 12 de 20 estaciones de la, usuarios que abordan las unidades procedentes de Pantitlán continúan desorientados sobre la opción de gratuidad que tienen para efectuar el transbordo en la estación Balderas, lo que lleva a que emitan doble pago con boleto o se salten los torniquetes.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) colocó módulos para la venta de la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) afuera de las estaciones provisionales de RTP Pantitlán y Balderas, para que puedan aplicar el transbordo gratis. Aquellos que proceden de Observatorio con dirección a Pantitlán también pueden acceder al servicio gratuito.

Durante un recorrido que realizó este diario, se constató que en Balderas personal de la Semovi informa que si no se cuenta con la tarjeta y se pagaron los 5 pesos al abordar el RTP, con mostrar ese boleto se puede ingresar al Metro sin costo.

Leer también: 

Sin embargo, los pasajeros desconocen la medida, y antes de escuchar el mensaje acuden a las taquillas para adquirir otro boleto, por lo que el costo se duplica de 5 a 10 pesos por ida.

Otros pierden durante su trayecto el comprobante, y es que en las estaciones provisionales de las unidades de RTP no hay quien informe, al momento de abordarlas, que deben guardar el recibo ya que les servirá para evitar pagar doble.

Al llegar a Balderas, algunos usuarios reclaman a las autoridades que ya pagaron los 5 pesos y se niegan a adquirir otro boleto. Al no tener su comprobante de pago, se pasan por debajo de los torniquetes.

“Venimos desde Pantitlán y pues perdimos el comprobante de RTP, nos dijeron que tenemos que comprar boleto, o sea ya pagamos en una ida 10 pesos. Vamos hacia Chapultepec. Aparte de lento el servicio, porque hay mucho tráfico, pues tienes que pagar doble. Esto afecta en el bolsillo”, comentó a este diario Cristofer Rodríguez, quien viajó con su hermano.

Paola Rodríguez perdió la TMI. “No sé si me van a cobrar otra vez la entrada al Metro, voy a preguntarle al poli, porque el lunes desembolsé 10 pesos, 5 de RTP y 5 del boleto del Metro”.

Leer también:

Pocos optan por la Línea 5 del Metro

“Pensé que iba a estar más llena”, aseguró Estéfano Yurques, usuario del Metro, quien desde este lunes comenzó a utilizar como ruta alterna para llegar a su trabajo la Línea 5 que va de Pantitlán a Politécnico. Señaló que decidió irse en el Metro y no en el servicio paralelo de RTP para evitar el tránsito vehicular, principalmente el de calzada Zaragoza.

“Veo la línea libre y siento que está siendo eficaz para trasladar a tanta gente. Pensé que iba a estar más lleno, la verdad. También me queda el Metrobús, pero supongo está más lleno que aquí”, relató.

Durante un recorrido por esta línea, se pudo comprobar que pocos usuarios la están viendo como una alternativa de movilidad. A las 8:00 horas muy pocas personas llegaban a la estación Pantitlán desde Politécnico, del lado opuesto había más usuarios, pero no se observaron tumultos, empujones o aglomeraciones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.