Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Por primera vez, los diputados no dispondrán de la bolsa de recursos que de manera discrecional repartían a programas y proyectos particulares. La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, aseguró que en el presupuesto 2019 los llamados ‘etiquetados’, desaparecerán.
“Es lo que vamos a evitar, los ‘etiquetados’, por eso las condiciones cambian; les cuesta trabajo creer [a los legisladores de oposición] que ahora va a ser la transparencia total y que el Ejecutivo local sea el que implemente las acciones y ejerza el presupuesto, porque antes lo ejercían desde aquí, eso se acabó”, dijo.
La diputada de Morena afirmó que se tomarán en cuenta las solicitudes que hagan los legisladores para la distribución de los recursos, aunque este año lo que sucederá es que “todo ira directo a las secretarías y no lo vamos a rubricar aquí”.
Pese a ello, los legisladores han aprovechado las últimas sesiones para hacer peticiones.
Por ejemplo, el diputado Víctor Hugo Lobo (PRD) solicitó 300 millones de pesos para ampliar la Línea 7 del Metrobús; la también perredista Gabriela Quiroga pidió 100 millones de pesos para la construcción de un parque, mientras que el panista Federico Döring llamó a destinar 250 millones de pesos de la deuda para la compra del Parque Reforma Social.
En otro caso, la diputada Lilia María Sarmiento (PT) planteó que a cada alcaldía se les destine 28 millones de pesos para la construcción y equipamiento de cuatro puyones de alivio de agua pluvial.
Por separado, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad, Mauricio Tabe, afirmó que si en pasadas legislaturas se cuestionó sobre el uso de dichos recursos, esos casos estuvieron relacionados con gobiernos del PRD.
“Si en alguna época hubo dudas y sospechas sobre moches, fue en los gobiernos perredistas, incluso evidenciaron a varios personajes recibiendo la contraprestación de un contratista del gobierno”, señaló.
Este miércoles, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública tienen previsto retomar sus actividades para dictaminar el paquete económico. El plazo que pusieron los diputados para aprobarlo es el jueves 27 de diciembre.