El robo de floreros, cruces, lápidas, objetos que se ponen como muestras de afecto, además de la presencia de basura y cascajo en tumbas son las condiciones frecuentes que encuentran quienes visitan a sus muertos en el Panteón San José, ubicado en la alcaldía Iztacalco, muestra del descuido y de los pocos recursos destinados para su mantenimiento.

Esta demarcación es una de las siete, incluidas Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Gustavo A. Madero, y Milpa Alta, que en los últimos años han disminuido o no han otorgado recursos para la atención de los cementerios.

De acuerdo con respuestas a diversas solicitudes de transparencia dirigidas por EL UNIVERSAL, sólo cuatro alcaldías: Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, incrementaron en 2021 los presupuestos para la atención de los camposantos, además de derogar recursos en años previos a esta fecha.

Leer más: 

Benito Juárez (con un panteón), Xochimilco (16), Venustiano Carranza (uno) y Coyoacán (cino) no respondieron sobre los montos otorgados de 2018 a 2021. Cuauhtémoc, indicó la alcaldía, no cuenta con panteones civiles, sólo uno privado y es el Panteón Francés.

Entre las que han reducido sus apoyos económicos está la alcaldía Iztacalco, que cuenta con un panteón civil, San José, y sólo en 2020 otorgó 358 mil 936 pesos.

En un recorrido, María Concepción Reyes Maldonado contó a EL UNIVERSAL que mandó colocar una lápida para su esposo que murió hace dos años, aunque siempre que lo visita se encuentra con lo mismo: el hurto.

“Se la robó la misma persona que la instaló. Llevo cerca de 20 mil pesos invertidos en colocación de una reja para evitar que se roben las cosas que tiene, además de arreglos por desperfectos y para que limpien el sitio. Cada semana vengo a verlo, porque se roban todo. Está descuidado”.

También se observó que personal que se acredita por parte del gobierno presta el servicio de construcción de monumentos, como azulejo, capillas y gavetas. Gerardo Castillo cobra un aproximado de 12 mil pesos por levantar el monumento, y aclara que el precio incluye los permisos del panteón para realizar las obras, además de 200 pesos al mes por limpiar la tumba (dejar agua en floreros y retiro de basura).

Otra de las alcaldías que han visto disminuidos sus recursos es Cuajimalpa, con un cementerio civil, El Calvario, que recibió en 2019 cerca de 7 millones 999 mil 999 pesos; Magdalena Contreras en 2019, con cinco panteones, erogó un millón 996 mil 378.

En tanto, Gustavo A. Madero, con 11 panteones, otorgó el año pasado 8 mil 136 pesos, cantidad inferior a los más de 2 millones de pesos que dispuso en 2019. En el mismo caso está Tláhuac, igual con 11, a los cuales el año pasado se les otorgó 29 mil 371, mientras que en 2020 fueron alrededor de 540 mil.

Milpa Alta, con 14 camposantos, disminuyó el apoyo monetario, al destinar el año pasado 62 mil pesos, cantidad inferior al millón 5 mil que recibieron en 2020.

Leer más: 

Rehabilitan San Lorenzo Tezonco

Otro de los casos con baja de recursos es Iztapalapa, que alberga tres panteones, entre ellos San Nicolás Tolentino, en el que se registró este año el robo del cuerpo del bebé Tadeo, y el cual fue a dar a un penal de Puebla. En 2021 otorgó 4 millones 699 mil pesos; en 2020, 13 millones 162 mil 761, y este año prevé destinar 4 millones de pesos, aunque la alcaldesa Clara Brugada se comprometió a disponer hasta 20 millones.

Este diario recorrió el Panteón de San Lorenzo Tezonco y en días recientes personal inició obras de poda y limpieza de tumbas. “Llevaban años que no se limpiaba y que no nos llamaban. Somos 13 personas que estamos podando y limpiando, y aproximadamente en una semana terminaremos”, dijo María del Carmen Zamora.