Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Los resultados de las pruebas periciales, la mecánica de hechos y la criminodinámica que realizaron agentes de la procuraduría capitalina sobre el ataque que sufrió la casa del cardenal Norberto Rivera Carrera refieren que los agresores buscaban asesinar al prelado, por lo que se establece que es una de las principales líneas de investigación.
El informe de los agentes de la procuraduría local detalla que uno de los sujetos que irrumpió en el domicilio, en la colonia Florida, buscaba asesinar al cardenal.
El documento explica que como móvil se estableció una “agresión directa” al prelado, pero la causa la iniciaron por “homicidio con arma de fuego” en contra del policía preventivo José Javier Hernández, quien repelió la balacera.
La investigación de las autoridades determinó que los agresores, antes de ingresar, realizaron dos llamadas telefónicas. En la primera cuestionaron y corroboraron si efectivamente el domicilio frente al que estaban era el del cardenal y esperaron a que ingresara en su vehículo que tenían identificado; con esos datos volvieron a comunicarse para avisar que iban a entrar a la residencia señalada.
Según lo asentado en la carpeta de investigación FAO/AO-3/UI-1 C/ D/05643/10-2018R1, el cardenal refirió que no tiene problemas con alguna persona ni tiene enemigos y desconoce por qué, aparentemente, lo intentaron asesinar.
Se dio a conocer que uno de los agresores, que sigue convaleciente en un hospital de la entidad mexiquense, no ha rendido su declaración; mientras que de sus cómplices se presume que se esconden en el Estado de México.
El padre Hugo Valdemar Romero, quien es cercano al cardenal, consideró como “especulaciones” la hipótesis de un posible atentado contra el jerarca católico.
“Un acto de estos provoca toda una serie de especulaciones, pensemos en el caso Colosio o Posadas, han salido todo tipo de teorías, no me extraña que de pronto salga algo así; sin embargo, hasta ahorita las investigaciones que se han hecho, en primer lugar está la tesis de que se trataba de un robo a mano armada, como algunas bandas lo hacen en zonas residenciales, hasta ahorita a eso apunta”, dijo, al tiempo que precisó que el del domingo es el primer ataque en su residencia.