Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
El PRI estará al frente de las mesas directivas tanto del Congreso de la Ciudad, con el general en retiro Fausto Manuel Zamorano Esparza; como del Estado de México, con el diputado Enrique Jacob Rocha.
En tiempo y forma, tras un “retraso técnico” la semana pasada, el Congreso capitalino definió a su Mesa Directiva para este segundo año de Legislatura.
Por mayoría de votos, se designó a Zamorano Esparza para conducir los trabajos hasta el 31 de agosto de 2023. Lo acompañarán en la vicepresidencia de la Mesa Directiva, Gerardo Villanueva, de Morena; Gabriela Quiroga, del PRD; Diego Garrido, del PAN, y María de Lourdes Paz, también de Morena.
Al dirigir un discurso tras ser electo, el general en retiro se comprometió a velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y los grupos parlamentarios, y aseguró que habrá disciplina y puntualidad.
Comentó que el estricto apego a la Ley Orgánica, al reglamento y a la Constitución capitalina permitirá a los diputados recuperar la confianza de la sociedad capitalina, y mejorar la calidad del debate en el pleno.
Más tarde, al recibir formalmente la presidencia de la Mesa Directiva por parte del presidente saliente, el morenista Héctor Díaz-Polanco, Zamorano Esparza destacó que su formación en el Ejército le ayudará a presidir el Congreso capitalino.
“Mi tarea, y con la experiencia que tengo por la institución en la que fui formado, tengo valores que trato de convertir en virtudes en la aplicación: respetando, escuchando, siendo un equilibrio de las diferentes formas de opinión. El pensamiento recíproco es el que nos nutre; entendiendo que hay quienes piensan de una manera y otros de otra, siempre tiene que ver un justo medio que los guíe e impida que se salgan del reglamento y las leyes, y lo vamos a aplicar”, dijo.
Matrimonio igualitario
Con la elección del diputado priista Enrique Jacob Rocha como presidente de la Mesa Directiva, inició el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la 61 Legislatura del Estado de México, que pretende en septiembre la aprobación del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, que ha sido postergado durante varios años.
De los asuntos que los diputados atenderán en este periodo de sesiones, Jacob Rocha destacó la recepción del Quinto Informe del gobernador Alfredo Del Mazo y su glosa, “en un sano ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; el análisis del Paquete Fiscal 2023, a partir de una política económica responsable, honesta, de austeridad y con altas miras sociales, además de que se convocará a los ciudadanos mexiquenses y partidos políticos a la elección de gobernadora o gobernador que se celebrará en 2023”, detalló.
El diputado morenista Daniel Sibaja anticipó que luego del consenso de la bancada de Morena y con el respaldo de otras fuerzas parlamentarias, durante este mes se aprobará en el pleno de la Legislatura local, las reformas al Código Civil estatal para que entre en vigor el matrimonio igualitario en el Edomex.
Hasta ahora cuentan con al menos 38 votos para que la iniciativa sea aprobada por votación simple, luego de la confirmación por parte de Movimiento Ciudadano y PRD, que serán parte de su agenda parlamentaria, además del respaldo en lo individual por parte de algunos diputados del PRI y PAN que lo han manifestado públicamente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.