Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, presentó su Tercer Informe de Labores, en el que destacó los avances del último año en materia de impartición de justicia hacia las mujeres y otros grupos vulnerables, como los pueblos originarios, justicia digital, entre otros ámbitos.
El magistrado se comprometió a tener una presidencia “abierta, cercana, atenta y pendiente”, y a fortalecer al Tribunal “con proyecto y determinación” para hacer del Poder Judicial “una fuerza virtuosa al servicio de la patria”.
Ante la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera Jurídica del Gobierno Federal, Ernestina Godoy, Guerra Álvarez hizo un llamado a “renovar los votos” con los principios de prudencia, justicia, valor y libertad, para fomentar la paz social y la calidad de vida de la Ciudad de México.
Asimismo, el magistrado presidente destacó que la condición jurídica, política y económica de la mujer es la causa social “más importante de nuestro tiempo”; por ello, señaló que es un “eje transversal” del plan de trabajo para esta judicatura, el cual también ha impulsado a proteger a otros grupos vulnerables.
Guerra Álvarez afirmó que la institución que encabeza es el “baluarte central” para el fomento de la paz social y la calidad de vida en la capital, y aseveró que si bien la justicia puede ser ciega, para esta no hay invisibles.
Entre los logros de su tercer año, del segundo periodo que está al frente del Poder Judicial, el magistrado resaltó el avance en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y un nuevo modelo de trabajo con unidades de gestión judicial para esas materias, la Central de Notificadores y Ejecutores y la Unidad para la atención de exhortos.
En cuanto a justicia digital, se dio a conocer la digitalización de alrededor de un millón 202 mil 858 expedientes y más de 304 millones 51 mil imágenes que han permitido garantizar el acceso rápido, además de mejoras en la seguridad, transparencia y disponibilidad de la información.
En el informe participó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, en representación de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien reconoció la capacidad de colaboración del presidente del Poder Judicial con los tres niveles de gobierno y con el gabinete de seguridad.
El secretario afirmó que “su liderazgo” ha sido clave para que el Poder Judicial de la Ciudad desempeñe un papel “crucial y proactivo trabajando en conjunto con las demás instituciones, siempre respetando las competencias y atribuciones de cada uno de los Poderes”.