A unos días de concluir su periodo al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, informó el inicio de dos auditorías en el Congreso local.
Reveló que dichas revisiones las realizan tanto la Auditoría Superior de la Federación, como la de la Ciudad de México, a los recursos ejercidos por el Poder Legislativo de la Ciudad en 2019.
El legislador local explicó que la revisión que efectúa el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, para fiscalizar el uso de los recursos públicos de este Poder Legislativo local, “acaba de iniciar”, sin precisar el fecha.
Mientras que la que realiza la Auditoría de la Ciudad de México, arrancó el pasado 24 de junio, con lo que da cumplimiento a la tarea de revisión del buen uso de los recursos públicos en los capítulos 1,000, 4,000 y 5,000.
“Estos órganos están encargados de supervisar cada uno de los pesos y centavos que ejerció el Congreso local durante el año pasado, así como iniciar cualquier procedimiento de sanción en caso de encontrar irregularidades”, comentó el panista.
Tabe Echartea recalcó que a pesar de la pandemia y de la emergencia sanitaria siguen los trabajos del Congreso, “por lo que no se retrasó ni se dejó en el olvido este ejercicio tan importante para el cuidado y la transparencia de los recursos públicos”, aclaró.
Explicó que estas auditorías, “fortalecen la confianza en que los recursos públicos son bien utilizados”, sostuvo el también líder del blanquiazul en el Antiguo Palacio de Donceles.
Al hacer un breve balance en este año al frente de la Jucopo, Tabe Ehcatea enfatizó que siempre mantuvo un diálogo abierto entre todas las fuerzas políticas representadas en el legislativo local y destacó los logros obtenidos.
Reconoció el esfuerzo de todos y cada uno de los líderes de los grupos parlamentarios, “que con sus propuestas y compromisos concretaron un importante avance en la agenda de transparencia y rendición de cuentas en el Congreso local”, afirmó.
De igual forma, habló del reto que fue instaurar un Decálogo junto con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas local (INFO), para que todas las compras, adquisiciones y contratos del Congreso local estén siempre sujetos a lineamientos rigurosos y de máxima publicidad.
Además, destacó el panista, logró el Acuerdo para que a partir de ahora las sesiones de la Jucopo sean realizadas de manera abierta y no el “oscurito”, como ocurría desde que se llamaba Comisión de Gobierno.
“Esto es un hecho sin precedentes, y fue gracias al respaldo de todos los integrantes de la Jucopo, así como por su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, puntualizó.
lr