La presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, exigió al director del Metro, Guillermo Calderón, reforzar la seguridad de este medio de transporte por las noches.
EL UNIVERSAL publicó el miércoles que la presencia de uniformados es nula en algunas estaciones en el horario nocturno.
Ante esto, la exdiputada local sostuvo que mujeres con niños, adultos mayores y jóvenes son quienes regularmente utilizan este medio de transporte ya muy noche por diversas situaciones como son sus jornadas laborales, la escuela o atenciones médicas urgentes.
Lee también Asientos en mal estado en un tren de la Línea 2 del Metro; usuarios alertan de riesgo
Agregó que “por las noches es donde la delincuencia aprovecha la ausencia de vigilancia y seguridad para delinquir, intimidar a usuarios o de plano asaltarlos”.
Gutiérrez Ureña habló de la importancia de que funcionen al 100 por 100 las cámaras de vigilancia adentro para que los jefes de estación puedan detectar a personas sospechosas o la acción de un delito en las instalaciones de la red.
“Nos preocupa que haya incidentes como el hombre que apuñaló a cuatro personas en la estación Tacubaya, en noviembre pasado, también no queremos más episodios de pánico donde hay balaceras como fue hace un año en la estación Bellas Artes donde una persona murió por un intento de asalto”.
Al respecto, el diputado local Ricardo Rubio denunció que el Metro tiene un déficit de elementos de seguridad porque no hay en todas las estaciones vigilancia.
“Vemos que por las noches hay policías sólo en los torniquetes cuidando que nadie pase sin pagar, pero a lo largo de las estaciones donde la gente espera el paso de los vagones no hay vigilancia ni mucho menos, un policía.
“Sí hay zonas donde está solo, ya más noche no hay policías a la vista. En ocasiones da miedo, pero, pues, hay que utilizar el Metro, no queda de otra”, puntualizó Karina Jiménez, usuaria de la estación Bondojito de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Por la noche sí está algo solo, pero confías que a quienes te encuentres en el pasillo sean buenas personas y, pues, aceleras el paso”, narró Ivonne Camacho, otra usuaria de la estación Talismán.
Mientras en la Línea 3 en estaciones con mayor afluencia de pasajeros, como Hidalgo, Guerrero, Balderas, elementos hacen presencia en andenes, pasillos y acceso, el panorama es distinto en estaciones de la Línea 4, pues hay estaciones donde en los accesos hay un elemento y en otras sólo estaban las taquilleras trabajando.
“Esta debe ser una de las líneas que menos gente tiene, sólo en días de fiesta hay gente que va a al mercado de Jamaica, es cuando ves gente en la noche, pero si no es por eso, vienes casi sola y eso da mucho miedo, porque luego no hay ni policías”, expuso Daniela, quien todos los días viaja de Jamaica a Martín Carrera.
aov/cr