La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), Lizette Enríquez, confió en que sólo exista una transformación de este organismo autónomo y no una desaparición.

Al acudir a la Comisión de Presupuesto del Congreso local a explicar sus necesidades presupuestales para el próximo año, la comisionada presidenta fue cuestionada sobre la desaparición del INAI a nivel nacional por lo que dijo que espera que no ocurra lo mismo con este Instituto a nivel local.

“Nosotros pensamos que como la Ciudad de México es progresista y ejemplo, les diría que estamos seguros de que más bien vamos a hablar de una transición y eso es lo que queremos pensar y platicar. Hemos buscado que se garanticen los procesos y las facultades que tiene el Instituto hoy para que, en aquel modelo al que se trascienda, los pueda ejercer de manera apropiada”, recalcó la comisionada.

Subrayó que el mayor activo del Info CDMX, y que bien valdría la pena rescatar para reincorporalos al nuevo modelo de transparencia, es el personal del Instituto, aunque dejó claro que no habla de ella ni de los otros comisionados.

“Naturalmente no estoy hablando de una servidora ni de los otros comisionados, estamos hablando del personal que lleva los 18 años o incluso antes, 20 años, hay un capital humano muy importante que es posible reincorporar a las funciones para lograr que la curva de aprendizaje prácticamente sea nula porque ellos conocen las entrañas de la institución, pero sobre todo los procesos y los resultados que se tienen que alcanzar”, comentó.

Respecto al presupuesto para 2025, Lizzete Enríquez pidió a las y los diputados 160.3 millones de pesos, lo que representa un aumento de más de 7 millones con respecto al año en curso.

Lo anterior, dijo, para reafirmar el compromiso de la institución con la construcción de una democracia sólida y moderna; además, añadió, “porque necesitamos realizar una transición administrativa ordenada al ente al que se sume o a la creación de uno nuevo”.

Durante su exposición, destacó la labor del Info CDMX en materia de protección de datos personales, con la implementación del Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales, herramienta que convierte a la capital en la entidad más transparente del país y que incluso es un referente para países como Costa Rica y Argentina.

Agregó que en lo que va del año, el chatbot ATIC, registra 103 mil interacciones que representan las dudas o solicitudes de la ciudadanía y con esta herramienta se logra dar respuesta a las y los capitalinos en cuestión de segundos; aseguró que esta Inteligencia Artificial es un referente nacional del trabajo realizado en la Ciudad de México.

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