El vicecoordinador del PRD y autor de la iniciativa para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, informó que, junto con otros diputados locales, preparan una excitativa para presentarla al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco.
Esto, aclaró el perredista, es debido a que el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma Suárez , se niega a presentar el dictamen, aprobado en diciembre pasado y que, por Reglamento del Congreso local, “debió haberlo hecho desde aquella fecha”.
En entrevista con EL UNIVERSAL , Gaviño Ambriz comentó que por ahora revisa la excitativa para presentarla en los próximos días –sin precisar fecha--, para el dictamen sea presentado ante el pleno, “como es la obligación del presidente de esa Comisión y no lo ha hecho”, enfatizó.
Sin embargo, aceptó que Sesma Suárez puede detener el dictamen porque faltan cosas que él considere, “pero cualquier otro integrante de la Comisión la puede subir ante el pleno. De allí la excitativa que presentaré y espero hacerlo con el apoyo de alguno de los diputados de esa Comisión”, señaló.
Insistió que de acuerdo con la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso capitalino , “es que una vez que dictaminada alguna iniciativa, debe subirse de inmediato lo que no ha ocurrido en este caso, pues supuestamente se cumplieron con todos los requisitos. Incluso, los miembros de la Comisión pueden obligar al presidente cumplir con esta obligación”, reiteró.
Por su parte, Sesma Suárez reveló que “no tenemos fecha para presentar el dictamen, pues todavía faltan varios temas por desahogar”, sostuvo, aunque no pudo precisar qué es lo que faltaría.
Sobre el particular, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, comentó que para su partido “no es la iniciativa en si en lo que estamos en contra, sino que con ello quedarían mucha gente desempleada. Eso es lo que nos preocupa, sobre todo en estos días que apenas vamos saliendo de la pandemia, donde la gente requiere trabajo, no que se les quite”, destacó.
Ante esto, señaló que no prevé que esta iniciativa sea resuelta en este periodo ordinario de sesiones, aún y cuando sea presentada ante el pleno, como es la exigencia del autor de la propuesta, Jorge Gaviño Ambriz, “pues nuestro grupo parlamentario no aceptaremos dejar a tanta gente sin empleo”, insistió la morenista.
Aclaró que la posición de su bancada, “está muy alejada de cuestiones políticas o caprichos personales, sino que, insisto, lo que la Ciudad vive por ahora es la reactivación económica y necesitamos echar andar esta maquinaria que se paró por la pandemia. Es lo que deben ver los demás grupos parlamentarios”, señaló.
Lee también:
lr/rdmd