Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, presentó en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) un documento conocido como incidente por incumplimiento de sentencia , luego de que el jueves pasado venciera el plazo para que el Congreso capitalino acatara la resolución para incrementarle más presupuesto al Instituto Electoral capitalino.
Esta mañana se presentó el recurso ante la omisión de la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Valentina Batres, y “evidentes estrategias dilatorias por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Díaz-Polanco”, quienes ignoraron la sentencia que versa en el expediente del Juicio Electoral del Tribunal Electoral de la Ciudad de México 387/2021.
“Promovimos este incidente, ya que tratamos por muchos medios de que se acatara la resolución en la que se ordenó al Congreso modificar el Presupuesto de Egresos, ante el recorte de recursos del que fue objeto el ( IECM ) y en el que se ordenaba otorgarle nuevamente dichos recursos al órgano, por un monto aproximado a los 198 millones de pesos”, sostuvo.
El representante por Movimiento Ciudadano indicó que, hace unas semanas, en el pasado periodo ordinario de sesiones dieron la pelea en el pleno, con argumentos y razonamientos, para que no se socavara al Instituto, que es quien garantiza se ejerza de manera eficiente la democracia en la ciudad.
Lee también:
Recordó que el TECM ordenó al Congreso devolver los recursos al IECM, pero ni la Mesa Directiva, ni la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública acataron la sentencia, que venció el 7 de julio a las 23:59 horas.
“Desde que llegó la sentencia a Donceles, nosotros, así como otros compañeros legisladores, hemos hecho llamados y girado oficios a la Jucopo, a la presidencia de la Mesa Directiva y de la Comisión sin obtener respuesta favorable. Incluso, la presidenta de la Comisión manifestó expresamente que había una estrategia de la Mesa Directiva a favor del incumplimiento”, añadió.
Cabe recordar que el Poder Legislativo local obtuvo una suspensión de sentencia por parte de una magistrada del poder Judicial de la Ciudad de México para no acatar esta sentencia.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr