Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Diputados locales
de Morena y del PAN continúan con la presentación de iniciativas contra la comida “chatarra”, por lo que este jueves, durante la sesión ordinaria, los morenistas presentaron tres nuevas propuestas y una panista otra.
Estas cuatro iniciativas fueron a parar a la Comisión de Salud, en la que los diputados locales ya analizan otras siete, de las cuales seis son de Morena y una del PAN. Aunque ahora ya son nueve del Morena y dos del blanquiazul, serán acumuladas a la primera que presentó el morenista Miguel Ángel Macedo Escartín.
Sin embargo, el Pleno tiene confianza que el dictamen sobre este tema sea aprobado en este periodo ordinario de sesiones , que concluirá el próximo 15 de diciembre.
Entre estas cuatro iniciativas destaca la del panista Jorge Triana Tena, quien a diferencia de las otras 10 propuestas, no busca prohibir este tipo de comida a los menores de edad, sino que el Gobierno cree un nuevo modelo de salud y prevención para la Ciudad.
Con ello, el panista propone fortalecer programas de educación alimentaria, ayudando a controlar enfermedades primarias con recursos suficientes desde la esfera de Gobierno, vinculando al sector social.
“No limita a las personas sobre qué comer, sino les brindaría un serio monitoreo por medio de una Cartilla del Diabético”, sostuvo.
“Las iniciativas prohibitivas generarán un peligroso mercado negro de dulces y refrescos para toda la sociedad, pues la gente seguirá con los mismos incentivos de vender y consumir esos alimentos”, dijo Triana Tena.
Reveló que con una posible prohibición de alimentos, aproximadamente 50 mil tiendas de barrio cerrarían sus puertas y las industrias quebrarían, lo que incrementaría el desempleo en plena contracción económica, sin contar el aumento de precios de bienes sustitutos más sanos por el aumento de la demanda.
Triana propuso que la industria y el Gobierno formulen y establezcan políticas preventivas, “pero en ningún momento incentivos que sancionen o criminalicen la compra y la venta e, incluso, prohíban el ofrecimiento de algún tipo de alimento, respetando las libertades de cada individuo”.
Ante esto, el panista propuso en su iniciativa a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, adicionándole artículos sobre el tratamiento de la obesidad y generar culturas alimentarias.
Además, contempla que el Gobierno de la Ciudad y Alcaldías inviten a los medios de comunicación a participar en la difusión de mensajes al públicos, orientando sobre el control del sobrepeso y la obesidad, además de promover las frutas, legumbres y cereales integrales.
Triana Tena apuntó que otro eje de su iniciativa es promover estilos de vida saludables, a través de convenios de colaboración interinstitucionales con microempresas locales, para impulsar la mejora de las condiciones de alimentación nutritiva con prioridad en educativos.
Pidió adiciones del artículo 51 bis, del Capítulo noveno, referente al Derecho a la Protección de la Salud y a la Seguridad Social de esta ley; así como adiciones al artículo 5 bis del Capítulo II, sobre disposiciones generales para la prevención y combate de la obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria.
Mientras que del Capítulo VI, sobre la formación de una cultura alimentaria, deben reformarse los artículos 23, 24 y 25 de la ley para la prevención y el tratamiento de la obesidad y los trastornos alimenticios en materia de libertad alimentaria.
lr/ed