metropoli@eluniversal.com.mx
Alma Darinka Pineda Villa y José Antonio Reyes serán los encargados de personificar a la Virgen María y a Jesús, respectivamente, en la representación 176 de la de la Pasión y Muerte de Jesucristo, en Iztapalapa. Ambos encabezan un elenco que en su mayoría no rebasa los 20 años y que participa por primera vez en la celebración.
En entrevista, los jóvenes aseguraron que se sienten orgullosos de continuar con la tradición, que se realizará del 14 al 20 de abril en calles de los ocho barrios originarios de la alcaldía y el Cerro de la Estrella.
José Antonio, de 23 años y estudiante de Geofísica en el IPN, señaló que la intervención de la juventud en la tradicional puesta en escena es muestra de que se puede estudiar, trabajar y participar en la actividad. “Todo al mismo tiempo, como lo hacen muchos, pues todo es cuestión de que haya la voluntad y determinación para hacerlo.
“Me siento orgulloso y feliz; voy a dar lo mejor de mí para que esta representación quede como Patrimonio Nacional y sea recordada como una de las mejores representaciones”, dijo el estudiante.
Para Alma Darinka, de 22 años y alumna de Turismo en el IPN, tener este papel es cumplir con un sueño que tuvo desde niña y que ahora vive la responsabilidad de representar las tradiciones y costumbres de la alcaldía Iztapalapa.
Durante la presentación de Los Pasos de Cristo en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada, acompañada de los integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, A.C. (COSSIAC), aplaudieron que la juventud se involucre en la preservación de las tradiciones, además de homenajear a don Brigido López Chavarria, de 80 años de edad, quien ha participado en la representación en 65 ocasiones.
“Yo siento muy bien que participen jóvenes y que lo sigan haciendo como se debe, año con año, como antes lo hacíamos”, aseguró el hombre.
Reconocimiento. Durante el acto, Clara Brugada informó que junto a la COOSSIAC, entregarán la próxima semana una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa sea declarada Patrimonio Nacional Cultural Intangible de la Humanidad.
La alcaldesa informó que la demarcación espera a 2 millones de personas durante los “días santos”, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldía y el Gobierno capitalino, desplegarán a 12 mil elementos para garantizar su seguridad.
Durante la Semana Mayor se espera una derrama económica de 300 millones de pesos en los ocho barrios y el Cerro de la Estrella, así mismo se informó que en esta edición se invirtieron 4.8 millones de pesos en apoyo a la representación, casi una cuarta parte de lo que la administración gastó en 2016.
A diferencia de otros años, en esta ocasión no se aplicará la llamada Ley Seca, pues “el pueblo de Iztapalapa tiene la madurez suficiente para conmemorar esta época sin ingerir alcohol”, aseguró la alcaldesa Clara Brugada Molina.