La diputada local de Morena Ana Buendía presentó una iniciativa para combatir las deepfakes o las imágenes o videos falsos creados por Inteligencia Artificial.
Esta propuesta adiciona un tercer párrafo al artículo 26 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen para considerar a las deepfakes como una afectación moral que podría ser castigada.
“Esta iniciativa no sólo busca sancionar a quienes comenten estos actos, sino también enviar un mensaje claro de que en México, comenzando con nuestra capital, la protección de los derechos humanos es una prioridad, y es nuestra responsabilidad crear crear un marco legal que esté a la altura de los desafíos actuales y futuros”, expresó la legisladora desde tribuna.
Lee también Aprueba Congreso de la CDMX reforma constitucional sobre pueblos indígenas y afromexicanos
Mencionó que el derecho a la propia imagen es fundamental, pero con el avance de la tecnología, aumentó alarmantemente el uso de deepfakes, que se dispararon en México un 700% entre 2022 y 2023, según reporte de Sumsub, una plataforma de verificación de identidad.
Además, el 69% de los usuarios de redes sociales en México ha estado expuesto a ellos.
jf/rmlgv