Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Toluca, Méx.— Luisa Esmeralda Navarro Hernández, diputade de Morena en el Congreso estatal, presentó una iniciativa para tipificar en el Estado de México el transfeminicidio y sancionar con una pena de 35 a 70 años de prisión a quien lo cometa.
La iniciativa indica que de acuerdo con el Centro de Apoyo de Identidades Trans, de 2007 a 2021 se reportaron 590 asesinatos de personas trans en todo México; es decir, 53 en promedio al año.
De octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 se reportaron 321 personas asesinadas de la comunidad LGBTTTIQ+, de las cuales 94% eran mujeres trans.
Añadió que, con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante 2020 se documentaron al menos 16 asesinatos de personas trans en el Estado de México.
“Esta alarmante cifra pone de manifiesto la severidad de la violencia que enfrenta esta población, subrayando la urgencia de abordar y erradicar estas situaciones de violencia y discriminación”, expresó Luisa Esmeralda, tras referir que entre 85 mil y 170 mil mexiquenses son trans.
Para su tipificación se propone reformar el Código Penal del Estado de México y adicionar el artículo 281 Bis para establecer que comete el delito de transfeminicidio quien, por razones de identidad de género y/o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género y/o expresión de género se identifique como femenina, o de las poblaciones LGBTTTIQ+ en una intersección de violencias transfóbica y misógina.
Se enlista una serie de razones de identidad y/o expresión de género por las cuales se pudiera considerar como violencia relacionada con la diversidad sexual, tales como: que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones; antecedentes de amenazas o acoso, entre otros.