La diputada local del PAN, Frida Jimena Guillén Ortiz, busca combatir, en la industria hotelera y de servicios de hospedaje por aplicación, la trata de personas , con fines de explotación sexual, principalmente, en menores de edad.
Para ello, presentó una iniciativa para adiciona el artículo 60 bis a la Ley de Turismo, así como las fracciones VIII, IX y X, y recorrer las subsecuentes del artículo 23 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, en materia de obligaciones a prestadores de servicios de hospedaje .
Todo ello, explicó la panista, es para establecer una serie de obligaciones que deberán seguir los prestadores del servicio de hospedaje para prevenir este ilícito y, con ello, evitar caer en círculos criminales que los conviertan en cómplices involuntarios.
De acuerdo a su iniciativa, los hoteles o casas vacacionales deberán cerciorarse de que los usuarios que contraten sus servicios sean mayores de edad, por lo que deberá exhibir su credencial de elector o cualquier otro documento que lo acredite.
De igual forma, el ingreso de menores de edad -entiéndase niños, niñas y adolescentes- a las habitaciones o departamentos, será exclusivamente en compañía de quien ejerza su patria potestad, tutela, guardia y custodia.
Y en caso de que los trabajadores de estos lugares adviertan la posible comisión de un delito, tendrán la responsabilidad de denunciar.
“Los menores de edad son el sector de la sociedad más vulnerable , que corre un mayor riesgo de ser explotados sexualmente, dado que los hoteles y moteles son los principales lugares en los cuales los traficantes obligan a las víctimas de explotación sexual a proporcionar sexo a cambio de dinero”, explicó.
Detalló la panista que con esta iniciativa lo que pretende es prevenir el delito de trata infantil en la Ciudad , con lo que, de aprobarse, habrá obligatoriedad para los prestadores de servicios de hospedaje, quienes deberán implementar medidas para la protección de menores de edad, previo a la prestación del servicio.
Además, los encargados de dichos establecimientos deberán notificar a las autoridades correspondientes, en caso de que se advierta la posible comisión de un delito, con el propósito de salvaguardar el interés supremo de los menores de edad, así como para prevenir cualquier tipo de delito en agravio de los niños, niñas y adolescentes.
Mencionó que de acuerdo al estudio denominado “Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas 2019”, la Comisión Nacional de Seguridad ese año reportó la realización de 68 operativos institucionales, por lo que lograron rescatar a 674 víctimas de bares, hoteles y “casas de citas” , algunos ellos eran menores de edad.
Plantea establecer mayores requisitos, no solo de carácter administrativo, sino que también prevengan este delito, pues su actividad económica, a pesar de ser necesaria para el desarrollo económico, también requieren de ciertos mecanismos y requisitos normativos que logren fortalecer su funcionamiento, con lo que evitará caer en círculos criminales que los transformen en cómplices involuntarios de dichas actividades ilícitas.
Aseguró que su iniciativa, es una oportunidad para que la industria hotelera se sume a lucha contra el tráfico de personas , para que aquellos servicios -como el de las aplicaciones que ofrecen habitaciones en viviendas para uso vacacional--, no se conviertan en focos de riesgo para las niñas, niños y adolescentes.
“Hay investigaciones que demuestra que las víctimas pueden ser obligadas a alojarse en cuartos de hotel o motel, donde acuden los clientes, o bien a ir directamente a cuartos rentados por los consumidores y son los menores de edad el sector de la sociedad más vulnerable, que corre un mayor riesgo de ser explotados sexualmente”, reconoció la panista.
Señaló que junto con estas acciones legales y administrativas , las autoridades, en coordinación con la Asociación de Hoteles de la capital, deberán realizar campañas y acciones para prevenir la trata reconociendo la gravedad de dicho problema.
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Turismo y la de Administración Pública local para su análisis y dictaminación.
Lee también:
apr/nv