La alcaldesa Clara Brugada y representantes de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y Construcción de la Paz, presentaron una Guía de Actuación Policial ante adolescentes, que deberán aplicar los elementos policiales e investigación que trabajan en Iztapalapa, el cual consiste en respetar los derechos humanos y garantías de este sector.
La alcaldesa aseguró que buscan que los adolescentes de 12 a 17 años , que suman en la demarcación un total de 163 mil habitantes, se sientan seguros y que a su vez los policías mejoren su desempeño en apego a los derechos humanos.
Esta guía también pretende capacitar a los cuerpos policiales adscritos a la demarcación para que apliquen estas disposiciones.
En una encuesta de la Comisión de Derechos Humanos, se reveló que, de 2 mil entrevistados, 32 por ciento, es decir 640 personas, dijeron haber tenido algún encuentro con la policía.
También lee: En Neza, 4 de cada 10 mujeres policías han sido víctimas de violencia de género
De esos 640, el 31 por ciento interactuó con policías en busca de apoyo; 28 por ciento fue sometido a una revisión y 26 por ciento fue detenido en la calle.
De este universo, el 37 por ciento dijo que fue agredido por elementos de las corporaciones de seguridad, 56 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres.
Conforme a las quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos entre 2015 y 2019, más de 50 por ciento de las veces los hechos fueron en el espacio público, en domicilios 24 por ciento, en el transporte 10 por ciento y 6 por ciento en establecimientos comerciales, expresó Clara Brugada con base en datos de la CDHCM.
apr/nv