El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentó un plan de acciones en las que se trabajará 24 horas continuas para el rápido establecimiento del servicio provisional de Atlalilco a Mixcoac de la Línea 12, en el tramo subterráneo.

El director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, Joel Carmona, explicó que este programa consiste en cinco etapas, la primera inició ayer. Consistió en el aseguramiento y soporte de cableado por vía 1 y 2, y la verificación de instalaciones en túnel.

Para la segunda fase se realizarán pruebas de alumbrado y fuerza de las estaciones Atlalilco a Tláhuac, donde se verificarán equipos e instalaciones eléctricas y harán las pruebas de energía tracción.

En la etapa tres se llevará a cabo el energizado y carga de trenes, así como el acomodo de convoyes de Tezonco–Mixcoac para la liberación de la vía 1.

Sin dar fechas de las etapas, el funcionario comentó que para la cuarta fase se realizarán pruebas estáticas del sistema de pilotaje automático, del CBTC e itinerarios, y de carrusel al vacío; para la quinta se realizará la validación de protocolos de operación.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que como parte de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12, se conformó un grupo de especialistas dedicados a la revisión del túnel que abarca de Atlalilco a Mixcoac.

Está integrado por seis especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, ocho expertos del Instituto Mexicano del Transporte, seis especialistas del Metro, así como seis expertos adscritos a la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT).

“El día de ayer [martes], se avanzó en la inspección física de Culhuacán hacia Atlalilco y, diariamente estaremos informando los tramos que se van inspeccionando. Se hace una inspección física y un levantamiento con equipos”, precisó.

El tramo subterráneo consta de 11.8 kilómetros y para efectos de llevar a cabo las revisiones, fue dividido en nueve intertramos que abarcan la totalidad de la longitud que va desde el portal de acceso al túnel ubicado de la estación Culhuacán a Atlalilco, y hasta la zona de maniobras de la estación Mixcoac.

A la fecha, se ha concluido con la inspección física del tramo de Culhuacán a Atlalilco lo que equivale a un avance de 5.5% de la revisión total.

Esteva Medina precisó que se llevan a cabo dos inspecciones: la física y la que se realiza con equipos especializados. En esta última, se ejecutará un levantamiento con microondas de alta frecuencia.

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