metropoli@eluniversal.com.mx
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó suprimir los seguros de gastos médicos mayores de sus mandos medios y superiores, así como eliminar los seguros de vida, fondo de ahorro y vales de despensa de sus trabajadores como parte de la política de austeridad que impulsa el gobierno capitalino.
En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó ayer la actualización de las Normas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal, en las cuales ya se descartaron dichos apoyos en atención a la Ley de Austeridad.
“Para el presente ejercicio se han suprimido para mandos medios y superiores el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizada, y para todas las personas servidoras del Instituto Electoral el seguro de vida, el fondo de ahorro y los vales de despensa”, se establece en el apartado de servicios personales del acuerdo.
En dicho apartado se ratificó un “incremento salarial marginal de 5% sobre las percepciones brutas” únicamente para el personal operativo de estructura, con el fin de “resarcir el poder adquisitivo del salario de estas personas servidoras públicas”.
Aclara que en el caso de mandos medios y superiores del IECM no ha tenido incremento en sus salarios en los últimos siete años.
Además, el instituto electoral establece el compromiso de no incrementar la estructura organizativa y funcional durante el ejercicio fiscal 2019.
El retiro de estos beneficios se suma a la eliminación de teléfonos celulares a los funcionarios del instituto, la restricción de los servicios de telefonía tradicional en el caso de llamadas de larga distancia y a celulares, la disminución de 15% en dotación de gasolina, entre otras medidas avaladas en noviembre pasado.
En este caso, los consejeros tendrán una dotación mensual de 2 mil 500 pesos para gasolina, mientras que los apoyos varían de 510 pesos a mil 530 pesos según los demás cargos de estructura y direcciones distritales.
Sobre las normas de austeridad, el consejero electoral, Yuri Beltrán, señaló que hubo un diagnóstico preciso para conseguir ahorros sin sacrificar la calidad de los trabajos del IECM.
Financiamiento a partidos. Ayer, el instituto también aprobó los montos para financiamiento de los partidos políticos en 2019, donde Morena será el que más dinero tendrá tras el triunfo de 2018.
Para el rubro de actividades ordinarias permanentes, Morena recibirá 169.2 millones de pesos; el PAN, 72.8 millones de pesos; el PRD, 59.4 millones; el PRI, 53.6 millones; el Verde Ecologista, 35.5 millones, y el Partido del Trabajo, 31.9 millones.
Además, para actividades específicas, Morena rcibirá 5 millones 078 mil 921 pesos; el PAN, 2.1 millones; el PRD, 1.7 millones; el PRI, 1.6 millones; el Verde Ecologista, un millón 65 mil 799 pesos, y PT 957 mil 516 pesos.
En total, el presupuesto para financiamiento público de los partidos asciende a 435 millones 364 mil 809 pesos.
El presidente del IECM, Mario Velázquez, sostuvo que se respetó el presupuesto que el Congreso local aprobó a este organismo, por mil 425 millones de pesos, y se comprometió a que “esta institución hará el debido ejercicio de los recursos públicos y estará siempre bajo el escrutinio de la ciudadanía”.
En la sesión también se aprobó el ajuste al Programa Operativo Anual del órgano electoral.