metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el plan Basura Cero y Economía Circular que tiene el objetivo de evitar el envío de residuos sólidos a los rellenos sanitarios y aprovecharlos como materia prima.
En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo explicó que el costo del manejo de los residuos se elevó de 200 millones de pesos en 2005 a 2 mil 800 millones de pesos en la actualidad para trasladar la basura al Estado de México y Morelos; sin embargo, ese recurso puede ser utilizado para mejorar el manejo de los residuos sólidos en la Ciudad.
La mandataria capitalina busca que se reciclen más toneladas de basura para reducir costos, por lo que se prevé un ahorro a 2024 de 8 mil 500 millones de pesos.
Mientras tanto, el gobierno capitalino realizará una inversión inicial de 300 millones de pesos para infraestructura y transformar las 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en la Ciudad de México, en un proceso de reciclaje que permita reincorporarlos a obras y construcciones que emprenden las dependencias y alcaldías.
“Las metas de reciclaje en el caso de los residuos no orgánicos irán de mil 900 toneladas, en la actualidad, a 3 mil 200 toneladas para 2024. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con la participación de la iniciativa privada, de los recicladores”, expuso.
Asimismo, se tiene el objetivo la creación de seis plantas recicladoras de cascajo y cemento para reaprovechar este material. El plan también contempla la construcción de una planta recicladora de gran capacidad en la zona industrial de Vallejo.
El programa arrancará primero en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.