La presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) para vigilar las instalaciones y los andenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que inició en enero, concluyó el 9 de julio pasado, es decir, sólo estuvieron seis meses.
En respuesta a una solicitud de información que formuló EL UNIVERSAL, la corporación federal explicó que el retiro paulatino y la participación de los elementos se dio en tres fases.
Del 12 de enero al 9 de abril de 2023 operaron en el Metro 5 mil 940 guardias nacionales; posteriormente, sólo 501 vigilaron las instalaciones del 9 de abril al 9 de mayo, y los últimos 90 atendieron del 9 de mayo al 9 de julio.
Las acciones de vigilancia y seguridad se efectuaron en las 12 líneas, aunque las que contaron con mayor presencia fueron la 2 (Tasqueña-Cuatro Caminos) con 440 elementos; la 1 (Pantitlán-Observatorio), con 360 guardias —únicamente en el tramo abierto de Balderas a Observatorio debido al proceso de modernización—.
La Línea 3 (Indios Verdes-Universidad) contó con mayor número de elementos de la GN, con 340; la B (Ciudad Azteca-Buenavista), con 305; la 8 (Garibaldi-Constitución se 1917), 265, la 12, con 205 en su tramo Mixcoac-Atlalilco.
La Línea 7 (El Rosario-Barranca del Muerto) contó con la participación de 195 elementos; la 5 (Politécnico-Pantitlán), con 180; la 9 (Pantitlán-Tacubaya), con 155; la 6 (Martín Carrera-El Rosario), 145 guardias nacionales, y las líneas 4 (Martín Carrera-Santa Anita) y la A (Pantitlán-La Paz), con 130 elementos cada una.
“Se hace de su conocimiento que actualmente no se cuenta con efectivos desplegados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, precisó la Guardia Nacional el 14 de agosto a esta casa editorial.
La corporación explicó que entre los resultados de su permanencia en la infraestructura del Metro es que “se pudo inhibir el robo de cable que afectaba directamente a los sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones; el resultado de este despliegue representó la reducción de riesgos y retrasos en el servicio”, aseveró.
Sin embargo, este diario publicó que pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional desplegados en las instalaciones del STC, en el primer semestre del año se reportó el robo de 2 mil 104 metros de cable de cobre que tiene un valor en el mercado negro.
Al respecto, la GN informó que durante su estancia logró disminuir 61% la incidencia de esta problemática.
El Metro refirió que para el sistema representa un costo de entre 800 y mil pesos el metro de cable procesado. Mientras que el costo por kilo de cobre es del orden de entre 120 y 130 pesos.
El 12 de enero pasado, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la incorporación de la Guardia Nacional a las labores de vigilancia del STC, luego de que se registran hechos atípicos en el sistema, como fue el robo de cable y el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, entre La Raza y Potrero, y donde perdió la vida una usuaria.
En marzo, la exmandataria mencionó que comenzaría la disminución y el retiro paulatino de la corporación federal, quien solamente vigilaría las instalaciones estratégicas del Metro por la noche a raíz de la baja incidencia en sucesos atípicos a la operatividad normal de este medio de transporte.