metropoli@eluniversal.com.mx

La operación de células criminales en la alcaldía de Álvaro Obregón no es nuevo, sino una “herencia maldita” de la anterior administración, aseguró la titular de dicha demarcación, Layda Sansores San Román.

Luego de que EL UNIVERSAL publicara que grupos criminales han emigrado del centro a alcaldías como Álvaro Obregón, la edil expresó que si bien existen bandas dedicadas a la venta de drogas en su demarcación, es un tema que está atacando la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las cuales, dijo, “han logrado buenas detenciones”.

“El tema del narcomenudeo no es de las alcaldías, ni siquiera el de seguridad (...) nosotros no nos metemos en detectar e investigar. Le hemos apostado muy fuerte a contribuir con la jefa de Gobierno para mantener la seguridad en la alcaldía.

“Lo que se detecta es que son grupos que no llegaron ahora y que puede que tengan nuevas ligas. Me refiero a Lenin Canchola, de Los Budas, quienes están coludidos con La Unión Tepito, pero no son nuestros temas y no podríamos aportar mayor información”, explicó.

“La percepción es que el índice de delincuencia en [la alcaldía de] Álvaro Obregón ha disminuido. No sólo es percepción, o puede ser que sí, [pues] hay aumento de robo de autos y las extorsiones continúan a comerciantes y tianguistas, donde estamos haciendo un programa, [pero] es hasta donde podemos contribuir, lo demás es de las altas autoridades de seguridad, quienes no están descuidando este aspecto”, comentó.

Pidió al Congreso capitalino que revise las atribuciones con las que actualmente cuentan las alcaldías en temas de seguridad, pues si bien no pueden quitar el mando único, sí pueden delegar mayores atribuciones para tomar decisiones.

Sansores comentó que hasta el momento no han pensado en la entrada de la Guardia Nacional (GN) en zonas donde operan organizaciones delictivas dedicadas al narcomenudeo.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración analiza el fenómeno que se está registrando en la Ciudad de México, por el cual aumentaron los delitos en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y principalmente Álvaro Obregón, puesto que, aseguró, no necesariamente es un “efecto cucaracha”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses