Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Naucalpan, Méx.— Los jugos tóxicos que genera el basurero metropolitano de Tepatlaxco están llegando a la Presa Madín, por lo que es urgente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), alertó Amaya Bernárdez de la Granja, titular de Medio Ambiente de Naucalpan.
Luego de que el pasado 4 de julio se registró una explosión y el deslave de 7 millones de toneladas de desperdicios de lo que fue el relleno sanitario metropolitano de Santiago Tepatlaxco —que hoy es un enorme basurero al aire libre— se destruyó la laguna de lixiviados y los jugos tóxicos que genera la basura están llegando a la Presa Madín, señaló.
El basurero metropolitano de Tepatlaxco está a 5.2 kilómetros de la Presa Madín, que abastece de agua potable a habitantes de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, por lo que la llegada de lixiviados a esta cuenca pone en riesgo la salud de la población, alertó la secretaria.
Tras la explosión de lo que fue el relleno sanitario de Tepatlaxco “hay ausencia total de autoridades federales de Conagua y Profepa, así como de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y de Propaem”, lamentó.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, al final de la administración de Alfredo Del Mazo, solicitaron a la empresa Profaj, que tiene la concesión del relleno sanitario, una recuperación del sitio, no una remediación, para que este confinamiento siguiera operando, indicó la funcionaria.
En tanto, autoridades de Naucalpan “estamos exigiendo una remediación, es decir el cierre definitivo, para que remedien el suelo, subsuelo, escurrimientos y los lixiviados que están contaminando el acuífero e incluso la Presa Madín”.
Recordó que con la empresa se acordó el inicio de la primera fase de la remediación, pero no han empezado porque la fiscalía especializada en daños al medio ambiente tiene asegurado el inmueble.