La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, adelantó que echarán a andar un programa de recompensas para que la ciudadanía también ayude a reducir los índices delictivos.
Detalló que este programa lo trabajarán de manera conjunta con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, y que ya tienen ubicados a generadores de violencia que, incluso, en algunos casos cuentan con orden de aprehensión fuera de la Ciudad.
“Y vamos, con ese gran programa de recompensas, para que sea también la ciudadanía la que nos ayude, aparte de todo el trabajo que se hace de coordinación con la secretaría, que es muy importante todo el tema de inteligencia que tenemos juntos, el tema de la certificación y profesionalización de nuestros compañeros, y también que la ciudadanía participe en este gran esfuerzo que tenemos por abatir los índices delictivos, que no es otra cosa más que buscar la paz, la tranquilidad y, ¿por qué no?, la felicidad de todos los habitantes de la Ciudad de México”, dijo durante la presentación del balance sobre la percepción de seguridad en la capital del país.
En este sentido, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que en los próximos días darán detalles de este nuevo programa de recompensas que se va a emprender.
“Esto es resultado de las reuniones especiales que hemos tenido para analizar estrategias sobre el tema de seguridad, para reforzar, para seguir adelante, para seguir avanzando, para no perder ritmo, pero vamos a dedicar una conferencia de prensa especial para este tema de las recompensas, y ahí vamos a hablar de cómo va a funcionar”, expuso.
Añadió que va a ser un programa nuevo, “con sus nuevas características, y no voy a adelantar detalles, ya en su momento se presentará ampliamente con todas las características y cómo va a funcionar”.
Ya han lanzado recompensas
En abril de 2019, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información veraz y útil para localizar a Miss Moni, dueña del Colegio Rébsamen, en donde murieron 19 niños y siete adultos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En tanto, en 2020 la fiscalía capitalina ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quien ayudara a la captura de Mario Alberto “N” y Giovana “N”, responsables del feminicidio de la niña Fátima, quien apareció muerta con signos de violencia física y abuso sexual.
Además, la FGJ también ofrece compensaciones económicas para quien informe sobre el paradero de personas ausentes.
La semana pasada, por ejemplo, se ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien proporcione información para dar con el paradero de María Galván Palafox y Luis Ángel López Guzmán, quienes se encuentran desaparecidos desde 2022 y 2018, respectivamente.
En el portal de la dependencia capitalina existe un micrositio en donde se detallan los montos de las recompensas ofertadas.