La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que la palmera que fue retirada recientemente de la Glorieta de la Palma está recibiendo un tratamiento biológico en el Centro de Manejo Fitosanitario del Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la alcaldía Xochimilco, para que pueda ser intervenida por artistas urbanos, quienes harán una obra de arte que permita conservar la esencia de la palma.
En una tarjeta informativa, Sedema indicó que el tronco de la palma se encuentra resguardado en un camión de cuadrillas, donde se le continúa aplicando el compuesto biológico con un hongo del género Trichoderma, que es un producto recomendado por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para que esté listo y sea intervenido por un grupo de jóvenes artistas, quienes explorarán formas de conservar la esencia de la palmera.
Además que sus hojas y corona reposan sobre el pasto, en un lugar exclusivo para tratar los restos de esta palma.
Lee también:
"A las hojas y corona también se les aplica el mismo Trichoderma, pero por sus características no pueden formar parte de la obra de arte, así que serán procesados para que se conviertan en composta que pueda nutrir el suelo de la glorieta donde vivió por 100 años".
Isidro Recillas Silva, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), detalló que la palma homenajeada el pasado domingo estará en tratamiento durante una semana.
Recordó que un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados –institución reconocida como líder en ciencias forestales y agroalimentarias en México y América Latina– tomó una serie de muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma icónica de Reforma, y los primeros análisis realizados revelaron la presencia de hongos, uno de los cuales se asocia con la pudrición rosada de la palma, "este hongo causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco (estípite) y las hojas, lo que asociado a las altas temperaturas puede provocar la asfixia a una palmera ".
“Esto ha sido como una autopsia lo que se le ha hecho (a la palma), ellos (el Colegio de Postgraduados) tienen ya las muestras de todas las áreas de las palmeras que están estudiando y precisamente su estudio termina en un plan de manejo para toda la ciudad”, dijo Roberto Quintero Campos, Jefe de Unidad Departamental de Seguimiento de Plagas y Enfermedades de la Sedema.
Lee también:
Quintero Campos agregó que expertos aseguran que algunos de los factores que también influyeron en la muerte de la palma fue su edad. Dijo que la altura de la Ciudad de México y la contaminación a la que estuvo expuesta los primeros 80 años de su vida pudieron afectar su salud, “es como una persona que fuma los primeros años de su vida, aunque lo deje el daño ya está hecho, en el caso de esta palmera vivió hasta la década de los 80 con condiciones de contaminación y aunque mejoraron las condiciones de la calidad del aire en las últimas décadas, el daño ya lo recibió”.
Asesorados por expertos, a la palmera y a la vegetación de la glorieta se le dio mantenimiento integral para mejorar su salud, aseguró la dependencia.
Añadió que las acciones consistieron en el mejoramiento del suelo, sustitución de palmeras muertas, saneamiento de arbolado y mantenimiento de áreas verdes. Como parte del mejoramiento del suelo se realizó su descompactación, desinfección (con la incorporación de microorganismos antagónicos a hongos y patógenos) y se incorporaron compostas y nutrientes biológicos.
Lee también:
La intervención en ésta y otras 12 mil 301 palmeras es parte del programa integral de manejo de palmeras y arbolado del Gobierno de la Ciudad de México, en el que se invierten 60 millones de pesos, en una primera etapa.
Hasta el momento se han realizado mil 819 podas sanitarias en las palmeras y se han derribado 201 palmeras muertas , las cuales serán sustituidas.
Además, 300 palmeras han sido saneadas y fortalecidas con la aplicación de endoterapia vegetal y se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos.
apr/rmlgv