A partir de este martes y hasta el 7 de mayo, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y de la Defensa Nacional (Sedena) pondrán en marcha el programa de Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala, en un área de impacto en las presas, como Valle de Bravo y El Bosque, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México.
El pasado 22 de marzo, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informó que se trabaja, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para bombardear nubes y abastecer presas a fin de evitar una crisis de agua en la capital.
Mientras tanto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que la técnica de bombardeo de nubes para captar agua de lluvia “ha tenido resultados en otros lados, y depende mucho de la humedad del medio ambiente”.
Por lo anterior, este lunes comenzó el programa con la instalación de equipos y ubicación de reactivos con los que se trabajará en el polígono que comprende Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.
En una primera reunión de trabajo de Agricultura-Conaza con personal del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana se establecieron las coordenadas del polígono a impactar y se supervisó la aeronave a utilizar.
¿Cómo funciona?
El programa, que busca combatir los efectos de la temporada de sequía e incrementar en 25% la captación de agua de lluvia, opera con la colaboración de una aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana.
El químico que se utilizará se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, para su aspersión en las nubes presentes en el área establecida para la precipitación.
Este es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias, con 250 vuelos y una efectividad de 25% a 45% mayor de precipitación de lluvias, en beneficio de productores agropecuarios de zonas desérticas en el norte del país.
Cabe señalar que Conaza detalló que el proceso de aspersión de partículas milimétricas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua, dada su composición de sal y mineral.
Mientras tanto, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López comentó que la Ciudad de México y el Estado de México podrían ser abastecidas de agua proveniente de pozos perforados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Detalló que el gobierno federal asesora a la Conagua para que se utilice el agua que se encontró en el norte del Valle de México, como parte del plan estructurado para llevar agua al AIFA.
Por otro lado, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, confirmó que hoy a las 13:00 horas se realizará una reunión de Cabildo entre la jefa de Gobierno y los 16 alcaldes para tratar el tema de la problemática por la escasez de agua.