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El secretario de Educación de la Ciudad, Mauricio Rodríguez, reconoció que el programa Prepa Sí, de los más destacados en esta dependencia, ha sido insuficiente para disuadir el abandono escolar.
Al comparecer ante la Comisión de Educación en el Congreso local, el funcionario capitalino recordó que con este programa se beneficia a más de 200 mil jóvenes con ayuda económica, que va desde los 500 pesos mensuales hasta los 700 pesos, según el promedio de calificación obtenido.
“Lo primero que tendríamos que hacer en ese tema es entender que es un problema no sólo de la Ciudad de México, es un problema metropolitano”, dijo a los diputados locales.
Rodríguez Alonso dejó claro que los apoyos económicos son importantes, pues la principal causa de abandono escolar es por motivos de solvencia económica, pero los recursos no son suficientes para resolver el problema.
La problemática, recalcó, es bastante amplia y se tienen que tomar los datos que hoy permiten tener un diagnóstico mucho más preciso.
“Empezamos a trabajar en la secretaría el tema de las alertas tempranas, hay muchos abandonos que se determinan desde el tercer grado de secundaria, ni siquiera es cuando están en la prepa”, explicó.
El titular de la Educación alertó que la matrícula en la Ciudad está bajando, mientras en la zona metropolitana van hacia arriba.
Por ello, urgió a una estrategia coordinada no sólo del Gobierno de la ciudad, sino de los gobiernos metropolitanos para empezar a incidir.
Detalló que desde el primer año de secundaria inicia la deserción: “No es un problema exclusivo de la media superior y esto es lo que impacta”.
Refirió que dos de cada 10 estudiantes dejan la educación media superior en la capital de país y que las principales causas se deben a la falta de recursos para el transporte.
Otra de las causas de abandono es el embarazo adolescente o que formaron una familia. “Una causa que no deja de llamarme la atención es por qué dejó de interesarle y cuándo profundizamos un poco en este tema, el asunto tiene una respuesta: falta de gusto por la oferta educativa que les tocó, no tenemos profesores preparados para esos temas”, expusó a los congresistas