Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Tecámac, Méx.-Los sismos del 2017 y los que se registraron la semana pasada causaron daños estructurales en la escuela primaria “Andrés Henestrosa”, ubicada en la colonia Héroes Tecámac, por lo que autoridades locales sugirieron que se suspendan las clases de manera temporal para evitar algún tipo de riesgo para los 400 alumnos, personal docente y administrativo.
Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tecámac llevó a cabo una inspección en el centro escolar luego de los dos movimientos telúricos del lunes 19 de septiembre y de la madrugada del 20 y consideró que existe “riesgo eminente” para la comunidad educativa de que pueda presentarse algún derrumbe en el sitio.
La corporación local también sugirió que se realice un dictamen por un especialista estructuralista en los tres edificios del plantel, patios centrales y terreno para corroborar o no la existencia de daños a fondo en el inmueble.
Los padres de los estudiantes que acuden al plantel expusieron su preocupación después de los daños que sufrió la escuela desde los terremotos de hace cinco años, que se agudizaron con los que se registraron hace unos días, por eso pidieron la ayuda del gobierno municipal de Tecámac.
El ayuntamiento aclaró que corresponde a Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIM) efectuar una evaluación que determine el tipo de afectación que sufrió el inmueble y lo que debe de hacerse posteriormente, pues se tratan de instalaciones estatales, por lo que el gobierno municipal no puede tomar una decisión al respecto.
Se debe demoler edificio urgentemente
El propio director de la escuela ubicada en Bosques de Portugal, colonia Héroes Tecámac, envió el pasado 8 de septiembre un escrito a las autoridades educativas para externar la preocupación de los padres de familia por los severos daños y los riesgos estructurales que presentan los edificios escolares.
Ese documento lo hizo llegar a las autoridades locales antes de los temblores del 19 y 20 de septiembre pasados.
“Considera que se debe demoler y sustituir el Edificio A, en calidad de urgente; el reemplazo del área perimetral de 250 metros lineales y la rehabilitación de accesos y andadores, con la finalidad de brindar seguridad a los estudiantes”, estableció en la misiva.
En otro oficio del pasado 19 de septiembre, el director del plantel, Juan Carlos Cortés Durán, solicitó al SEIEM “urgentemente la revisión del edificio escolar”, a raíz del sismo registrado ese día.
Además de Tecámac, en Ecatepec también se reportaron daños en siete escuelas de educación básica, principalmente en bardas perimetrales, suministro de energía eléctrica, muros y aulas, ocasionados por el terremoto del 19 de septiembre de 7.7 grados de magnitud.
El ayuntamiento informó que después de realizar una inspección a por lo menos 20 centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, el personal de Protección Civil resolvió que cuatro jardines de niños y tres secundarias debían de suspender sus actividades debido a que la infraestructura resultó con daños que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes.
Lee también: Gasta Gobierno 85% de fondos ahorrados durante 20 años
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd