Naucalpan, Méx.— Los asaltos en accesos carreteros del Valle de México son un tema de emergencia, “necesitamos urgentemente seguridad para invertir”, señaló Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (Asecem).
En las entradas y salidas de las autopistas México-Puebla, México- Querétaro, México-Pachuca y México-Cuernavaca los asaltos son constantes no sólo a transporte de carga, también a automovilistas, añadió.
Incluso en las zonas industriales como en Xhala, en Cuautitlán Izcalli, los ladrones “te ponen o avientan piedras” para obligar a los vehículos a detenerse y poder asaltarlos, afirmó el dirigente empresarial.
Estos asaltos “pegan directo en las utilidades y economía de las empresas y ponen en riesgo a los trabajadores” y todo lo que ello implica, lamentó Chaparro Romero.
Además urge seguridad efectiva en torno a cajeros automáticos, mercados, centrales de abasto y hasta en las iglesias, donde se han incrementado los asaltos y las extorsiones a comerciantes, aseveró el presidente de la Asecem.
La llegada de migrantes ha incrementado los robos “porque el hambre es canija”, indicó Raúl Chaparro, quien mencionó que los ciudadanos se han tenido que organizar para colocar cámaras de seguridad en torno a sus negocios y casas, pero se necesita presencia efectiva de policías, reiteró.
Sobre todo en la temporada decembrina en la que los asaltos y robos se incrementan por el pago de aguinaldos, donde los trabajadores son los más vulnerables a atracos violentos en el transporte público, recalcó.
El dirigente de la Asecem indicó que esperan reunirse en breve con el secretario de Seguridad Pública del Estado de México, quien ofreció escuchar a los empresarios y plantear una estrategia en la materia.