Naucalpan, Méx.— En San Francisco Chimalpa, zona ejidal y boscosa, preocupa la muerte de unos 30 pobladores en lo que va de mayo, la mitad de ellos con certificados de defunción por Covid-19, el resto por neumonías y paros cardiacos de personas que han fallecido en sus casas por temor a ir a un hospital, informó José Hugo Pérez Eligio, delegado municipal en esta región indígena.

Al caminar por el cementerio de Chimalpa, Hugo explicó que antes era común dos o tres difuntos a la semana; hoy han tenido 10 entierros semanales y un total de 30 en lo que va del mes, externó con preocupación, por lo que urgió a que la gente se cuide y permanezca en casa, así como a acciones conjuntas con autoridades sanitarias de Naucalpan y estatales.

Como delegado vecinal municipal, “recibo los certificados de defunción para tramitar los entierros, por eso estoy preocupado, además sé que muchos vecinos ya no sepultan a sus difuntos, han optado por incinerarlos y aun así la gente no creé que existe este virus y sigue difundiendo noticias falsas”, indicó José Hugo a EL UNIVERSAL.

Tres integrantes de una familia fallecieron con síntomas de Covid en una ola de decesos que en Chimalpa inició a finales de abril, “algunos de nuestros vecinos se fueron a atender a la Ciudad de México y fallecieron en el hospital General o en Zaragoza e incluso en Ixtapaluca”, indicó.

Los barrios Arenillas, Dayu y Poza Honda, habitados por población de origen otomí, han sido los más afectados “y lo que preocupa es que antes de fallecer convivieron con sus familiares y no hay un seguimiento de las autoridades sanitarias para garantizar el aislamiento o hacer pruebas, pues muchos no saben que tienen Covid”, comento el delegado vecinal.

La mayoría de los fallecidos son hombres mayores de 50 años, aunque también hay dos jóvenes de 29 y 21 años, afirmó con preocupación el delegado de Chimalpa, zona ejidal en el bosque a unos 17 kilómetros del centro de Naucalpan.

Cambios

El representante vecinal también explicó que los sepelios son otro punto crítico porque la costumbre en Chimalpa, como en muchos lugares del país, es acompañar a la familia a despedir al difunto y por la pandemia se deben evitar las reuniones en espacios cerrados y abrazarnos, “tenemos que usar gel, es difícil evitar estas reuniones por el arraigo de dar el adiós a nuestros muertos”.

José Hugo pidió a los vecinos que no difundan noticias falsas: “La gente dudó de la existencia del virus y empezó a decir que los médicos quitaban un líquido en la rodilla, que los obligaban a firmar para recibir certificados de defunción por Covid pero, ¡todo eso es falso!; el coronavirus es real”, aseveró.

Naucalpan registró —hasta el 20 de mayo— 761 casos confirmados del virus y 41 defunciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses