Naucalpan, Méx.— Con separaciones en sus estructuras, desniveles, varillas salidas, barandales derrumbados, escalones y pisos carcomidos e inclinaciones irregulares operan puentes peatonales que además soportan anuncios espectaculares en el boulevard Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como Periférico Norte. Son sitios inseguros que se han convertido en basureros y orinales.

EL UNIVERSAL recibió quejas y señalamientos de usuarios sobre el mal estado de los cruces, por lo que en un recorrido por una decena de puentes viales y peatonales de Periférico Norte, desde la zona de Cuatro Caminos hasta Satélite, se identificaron al menos cuatro estructuras carcomidas y con desajustes.

El puente vehicular de la zona del ex-Toreo de Cuatro Caminos, justo en el límite entre la Ciudad y el Estado de México, donde la avenida Ingenieros Militares cruza Periférico Norte, tiene una sobrecarga por decenas de puestos ambulantes y anuncios espectaculares sobre su estructura.

En los viejos puentes peatonales de Periférico Norte, en el cruce con la calle Ramos Millán, entre la Unidad Cuauhtémoc y el Palacio Municipal de Naucalpan, EL UNIVERSAL documentó estructuras con separaciones, inclinaciones irregulares, escalones y piso carcomido donde sobresalen varillas, faltan tramos de barandales, que se han convertido en basureros y baños al aire libre.

“Estos puentes tienen casi 60 años y se mueven con mucha facilidad”, afirmó Jesús Aguilar, quien brincó sobre la estructura de cemento mientras cruzaba hacia el Palacio Municipal de Naucalpan.

“¡Uy, se siente cómo se mueve mientras caminas!, pero es el único para cruzar al Palacio Municipal”, exclamó Israel Vargas, quien junto con otros usuarios señaló las estructuras de anuncios que lo hacen inestable, la basura y los orines del paso peatonal.

En la mayoría de los puentes peatonales y viales sobre Periférico Norte, empresas publicitarias han montado enormes estructuras metálicas para colocar anuncios espectaculares, lo que aumentó la carga de los pasos diseñados para personas que tienen cerca de 60 años, señaló el arquitecto Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, presidente de Fomento Cultural Torres de Satélite, A. C.

Al adicionarles una estructura para anuncios espectaculares, los puentes peatonales creados a mediados del siglo pasado están en riesgo junto con las personas que cruzan por debajo y sobre ellos, apuntó el urbanista.

Los puentes están calculados para soportar peso circulante, personas y bultos, no para recibir el peso de estructuras para anuncios de gran tamaño, por lo que “no tardamos en ver el desplome de espectaculares, que por peso y falta de mantenimiento y colocación improvisada, son una bomba de tiempo peligrosísima”, alertó Rodríguez Gracia.

Las personas que todos los días cruzan por los viejos puentes peatonales de Periférico Norte mencionaron que incluso tienen temor de que se repita un desplome como el ocurrido el 7 de junio de 2011, en el puente peatonal que cruza este mismo boulevard en la colonia Las Rosas, en Tlalnepantla.

El derrumbe del puente peatonal en el tramo de Tlalnepantla ocurrido hace 12 años provocó la muerte de dos personas que estaban debajo de la estructura esperando su camión y severas lesiones a otras tres que pasaban en autos y camiones, una de las cuales sufrió la amputación de sus piernas y otra resultó con traumatismo en la cabeza. En este siniestro peritajes determinaron que la plataforma cayó luego de que una empresa alteró su estructura.

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“Muchos de los 400 puentes viales y peatonales que hay en el Estado de México no sólo están mal, si no ¡lo que le sigue!”, comentó Ariel Juárez Rodríguez, nuevo director general de la Junta de Caminos del Estado de México.

A ocho días de que el funcionario rindió protesta como director general de la Junta de Caminos del Estado de México, Juárez informó que a lo largo de los 23 kilómetros de Periférico Norte, desde Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta Lechería, en Cuautitlán Izcalli, hay 32 puentes vehiculares y 42 peatonales en los que están haciendo un diagnóstico obligatorio para conocer las condiciones físicas y estructurales.

Lo anterior para identificar qué puentes necesitan mantenimiento, reparaciones o de plano no son viables estructuralmente y representan un riesgo para quien camina por ellos o transita en autos sobre y bajo estas estructuras, añadió el directivo de la Junta de Caminos.

“Hay puentes, como el vehicular de avenida Ceylán, donde ni barandal hay”, apuntó el funcionario.

Además, la Junta de Caminos está revisando los contratos que tienen unas 30 empresas de publicidad para colocar anuncios espectaculares en Periférico Norte, especialmente sobre puentes peatonales y viales.

Las empresas de publicidad “tienen una responsabilidad sobre la estructura de los puentes sobre los que colocan sus anuncios”, apuntó Ariel Juárez.

“Ellos tienen la obligación de dar mantenimiento, iluminación y hasta limpieza a los puentes donde tienen sus anuncios”, enfatizó quien fuera presidente municipal de Cuautitlán y exdiputado local.

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