Comerciantes del Mercado de Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza, hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para que revisen las instalaciones eléctricas y las condiciones en las que se encuentra el inmueble, tras el incendio que se registró este jueves y quemó 10 locales.
Indicaron que el riesgo no sólo es para los locatarios, sino para los visitantes, y pidieron que se liberen las vialidades aledañas tomadas por el ambulantaje.
Luego del incendio la mañana del jueves que dejó como saldo 10 locales siniestrados, el cierre del mercado y la evacuación de 600 personas, los comerciantes refirieron que existen malas condiciones en el inmueble que no han sido atendidas ni por la administración actual de la alcaldía, ni por el Gobierno capitalino.
Narraron que el siniestro se originó en un local dedicado a la venta de productos religiosos que se expandió hacia dos cocinas en donde había tanques de gas; las personas tuvieron que usar los extintores para mitigar el fuego, pero ya se había propagado.
Lizbeth, comerciante dedicada a la herbolaria y lectura de cartas, dijo: “Tenemos las instalaciones muy mal en el Mercado de Sonora, gracias a Dios esto no fue la semana pasada que estaba lo de los disfraces”.
“El ambulantaje que está aquí debe hacer un espacio para el paso, para que entren las ambulancias, bomberos, para casos de siniestros”, expresó.
Otra locataria que prefirió no dar su nombre, expuso: “En la alcaldía cada vez nos meten más ambulantes, si antes eran 100 ahora son como 500”.
Uno de los afectados comentó que las mismas autoridades de la alcaldía permitieron la propagación del comercio informal y ellas son las que se benefician con el cobro de cuotas.
Los locatarios pidieron una revisión forzosa del inmueble para continuar con sus actividades que se verán interrumpidas este viernes, pues sostendrán una reunión para saber en qué condiciones se encuentra la zona.
Autoridades capitalinas y la alcaldesa Evelyn Parra informaron que la respuesta de bomberos fue de cinco minutos, pero los comerciantes aseguraron que fue de 40 minutos lo que tardaron en ingresar debido a que las vialidades estaban colapsadas por el comercio informal. Se les removió para permitir el ingreso de los cuerpos de emergencia.
Saldo blanco
Se desalojaron 600 personas y se rescataron animales, por lo que reportaron saldo blanco.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que resultaron varios locales dañados, pero se iniciará una mesa de diálogo con los locatarios sobre la venta de animales debido a la exigencias de organizaciones civiles, por lo que se buscará que tengan nuevos giros mercantiles.
Aclaró que se desconoce la causa del incendio, pero la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Protección Civil harán sus investigaciones.
En la actual administración se han registrado cinco incendios en mercados públicos, pero la rehabilitación ha tardado.
Leer también: Sale a relucir la desnutrición de animales