Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Zacatecas.— En Zacatecas generó gran preocupación la desaparición de cuatro jóvenes, entre los que figuran dos hermanas, su prima y el novio de una de ellas, quienes desaparecieron en plena Navidad, cuando se trasladaban del municipio de Jerez rumbo a Colotlán, Jalisco. La última comunicación que tuvieron con familiares fue a la altura del municipio de Tepetongo.
Esta desaparición múltiple ocurrió sobre la carretera federal 23, que conecta a varios municipios de Zacatecas y Jalisco, uno de los tramos que se ha considerado por las autoridades como “foco rojo”.
Apenas el 12 de diciembre en esa zona se registró una agresión armada contra cinco elementos de la Guardia Nacional, quienes estaban en su día de descanso y transitaban en un vehículo particular en el tramo carretero de Tepetongo, donde se presume que al no pararse se originó una persecución, pero al llegar a Huejúcar, municipio de Jalisco, un elemento perdió la vida.
Sobre la desaparición de las cuatro personas de Colotlán, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas lo ha confirmado al publicar la noche de este lunes cuatro cédulas de búsqueda y la activación del Protocolo Alba para localizar a las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, junto con su prima Irma Paola Vargas Montoya, así como José Melesio Gutiérrez Farías, novio de una de ellas.
Uno de sus familiares inició la búsqueda a través de redes sociales en las primeras horas del lunes, ya que amigos y familiares pedían hacer cadena de oración por la urgente localización de las cuatro personas.
Muere policía baleado
En tanto, ayer se reportó el fallecimiento del policía municipal de Valparaíso que estuvo hospitalizado durante varias semanas luego de que fue emboscado por un grupo armado el 1 de diciembre pasado en una patrulla, cuando circulaba junto con compañeros por la carretera que conecta la cabecera municipal de Valparaíso, Zacatecas, con Huejuquilla, Jalisco.
En ese ataque armado al momento fallecieron dos policías (una mujer y un hombre), mientras que el tercer policía fue tras-
ladado a un hospital, pero finalmente este 26 de diciembre las heridas de bala comprometieron su vida y ayer murió en
el hospital.
Con este caso, en lo que va del año suman 55 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno fallecidos, equivalente a 51 policías municipales y estatales, tres guardias nacionales y un militar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.