Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Toluca, Méx.— Las llamadas fraudulentas y la extorsión son los delitos que más preocupan al sector empresarial mexiquense, pues tuvieron un alza durante 2020 y 2021, dijo Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
En entrevista, señaló que si bien hubo algunos delitos a la baja durante el confinamiento por la pandemia, reconoció que no se puede pasar por alto que entre mayor movilidad se reflejó más inseguridad.
“Tras un año en casa y por obvias razones la movilidad [se] redujo y los delitos disminuyeron de manera considerable”, señaló.
Sin embargo, subrayó que el delito en el que se debe poner mucha atención y más acciones es en los fraudes telefónicos, ya que proliferaron durante el año pasado, especialmente porque los delincuentes fueron más convincentes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar nacional en el delito de extorsión, siendo uno de los tres que reportan un incremento, con una tasa de 49.16%, contra la media nacional 17.29%.
Tan sólo durante 2020 fueron denunciadas un total de 2 mil 995 extorsiones en todo el año, para el presente año hasta el mes de octubre se reportan 2 mil 735 eventos, solamente en octubre se contabilizaron 300.
Seguridad en Toluca
Por su parte, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, señaló que Toluca es uno de los municipios prioritarios para la entidad, y con la nueva administración municipal pondrá énfasis para aportar soluciones a las demandas de las familias en materia de seguridad, combate a las desigualdades, fortalecimiento de los servicios y generación de empleos.
Durante la toma de protesta del alcalde electo Raymundo Martínez Carbajal, síndicos y regidores que conformarán la administración 2022-2024, Del Mazo Maza señaló que la capital, a través de la Dirección de Seguridad y la policía estatal, comparten recursos humanos, tecnológicos y de inteligencia para contener la delincuencia.
Agregó que con la nueva administración “continuaremos sumando esfuerzos para seguir brindando una mayor seguridad al municipio, para contener y disuadir la comisión de delitos”.