Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— La inseguridad y violaciones al uso de suelo son las principales preocupaciones de Colonos de Satélite, afirmó Beatriz Gómez Velasco, quien este domingo fue electa como nueva presidenta vecinal, quien presidirá esta asociación del 1 de diciembre de 2018 a 2021.
Colonos de Satélite, conformada en los años 70, es considerada como una organización vecinal con una especie de autogobierno: todos los servicios públicos, entre ellos la seguridad, corrían a su cargo; tenían sus propias patrullas, sistema de recolección de basura, jardinería y alumbrado público con empleados propios.
Hoy pese a una crisis interna, Colonos de Satélite mantienen cerca de 2 mil 300 afiliados, posee activos por más de 200 millones de pesos y sigue siendo referente de las organizaciones vecinales no sólo en México, sino en América Latina, apuntó Galo Blanco Mateos, integrante de la comisión de honor.
El Centro Cívico de Ciudad Satélite, sede de la organización, cuenta con instalaciones ubicadas entre jardines con cerca de 3 mil metros cuadrados, que superan en mucho a las de muchas alcaldías mexiquenses.
“Satélite tiene más de 50 mil vecinos, por lo que tenemos más habitantes que varios municipios del Estado de México, donde hoy nuestra preocupación principal es la seguridad”, afirmó Beatriz Gómez Velasco, la virtual nueva presidenta de Colonos de Satélite.
La elección vecinal inició a las ocho de la mañana y concluyó a las seis de la tarde, en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, sede de la Asociación de Colonos, a donde acudieron cerca de 500 vecinos con derecho a votar.
La afluencia fue baja, admitió Galo Blanco, porque la gente sabía que era planilla única, lo cual ha ocurrido al menos en cuatro ocasiones en los casi 50 años de la asociación de colonos.
La disputa por el manejo y control de Colonos de Satélite, en las últimas tres gestiones vecinales, mantiene a esta organización vecinal enfrentando 20 juicios penales, civiles y administrativos, por la recuperación de 6 millones de pesos de su presupuesto, informó Reyna Pedraza Farfán, actual presidenta de esta asociación.
Colonos de Satélite, apuntó Beatriz Gómez, seguirá luchando por mantener la calidad de vida de este fraccionamiento donde rechazan la construcción de nuevos megadesarrollos comerciales, que violan el uso de suelo e impactarán vialidades, servicio y la seguridad.